Se reducen los vertidos en la ría, pero aún hay uno cada 6 días

En 2005 se pusieron 34 multas. El Puerto dice que en un minuto actúa para frenar una mancha como dos pistas de tenis.
Los pequeños vertidos de combustible en la ría viguesa continúan siendo algo endémico y frecuente, según reconocen desde Salvamento Marítimo y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar). Sólo el pasado año, el Puerto detectó 58 vertidos e inició 34 expedientes por este motivo, con sanciones de 6.000 a 12.000 euros.

Aunque esto supone una mejora respecto a los 82 vertidos detectados en 2004, los expertos del Cetmar reconocen que cuando los vertidos son muy pequeños, de uno o dos litros, muchas veces pasan desapercibidos hasta que llegan a la costa.

El Puerto vigués está capacitado para responder a un vertido de hasta 500 m2, similar a dos pistas de tenis, en un minuto. En ese tiempo, aseguró ayer su presidente, Abel Caballero, se movilizan 120 personas, 11 vehículos y, hasta 17 embarcaciones.

Para prevenir, los barcos de hidrocarburos con riesgo medio no pueden acceder a la ría. Los averiados con carga de fuel o carbón irán escoltados por remolcadores.

Infrarrojos para vigilar de noche

El Cetmar ha desarrollado un sistema de detección precoz de vertidos para vigilar por la noche con mayor eficacia. Este sistema, que controla mediante infrarrojos instalados en boyas, puede analizar el vertido y su origen. Su entrada en funcionamiento depende de la Xunta. El Cetmar puede tenerlo operativo en un mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento