La mayoría de afectados del Banco CCM se acogerán a las prejublaciones que marca el SIP liderado por Cajastur

El Ministerio de Trabajo previsiblemente dará luz verde al acuerdo la semana que viene
Sede de Caja Castilla La Mancha
Sede de Caja Castilla La Mancha
EP
Sede de Caja Castilla La Mancha

La mayoría de los trabajadores del Banco CCM se acogerán a las prejubilaciones que marca el acuerdo laboral de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Cajastur, la Caja Mediterráneo (CAM), Caja de Cantabria y Caja de Extremadura, que este mismo lunes ha sido ratificado en Madrid.

Estas son las previsiones que maneja tanto la entidad castellano-manchega como los sindicatos, según han explicado fuentes de la entidad y fuentes sindicales en declaraciones a Europa Press. De este modo se presume que la mayoría de las cerca de 450 personas que podrían acogerse a las prejubilaciones harán uso de este acuerdo ante la "incertidumbre" que genera el SIP, hecho este último que han destacado los sindicatos.

Fue el pasado 4 de enero cuando se presentó ante el Ministerio de Trabajo el documento laboral definitivo —que prevé en total unas 1.880 prejubilaciones y el cierre de unas 470 oficinas entre todas las entidades afectadas por el SIP— y ese mismo día el Ministerio admitió a trámite el acuerdo, según han asegurado fuentes sindicales.

Estas mismas fuentes han aclarado que será ahora el Ministerio el que tenga que aprobar definitivamente el documento, un hecho que han estimado que se producirá previsiblemente antes de finales de mes —es decir, antes de la semana que viene—. Además, han asegurado que una vez que se dé el visto bueno, se mandarán las cartas a los afectados, quienes tendrán un mes para acogerse a las prejubilaciones.

En todo caso, las fuentes sindicales consultadas han manifestado que se están cumpliendo los plazos marcados en un principio, puesto que estaba fijado que a finales de febrero los trabajadores del Banco CCM que así lo soliciten estén prejubilados.

Acuerdo laboral

El pasado mes de diciembre los sindicatos que forman parte del Banco CCM —CCOO, UGT, CSI.F y CSICA— ratificaron el acuerdo laboral de integración en el SIP liderado por Cajastur que, además de 1.880 prejubilaciones y el cierre de unas 470 oficinas entre todas las entidades, prevé que se cerrarán unas 100 oficinas de la antigua CCM en toda España —entre 10 y 12 ubicadas en territorio regional— y se prejubilarán entre 450 y 480 personas de esta entidad.

A estas prejubilaciones podrán acogerse trabajadores de entre 55 y 64 años con al menos 10 años de antigüedad, aunque en el caso del Banco CCM serían trabajadores de entre 55 y 60 años puesto que los mayores de 60 ya se han prejubilado.

El trabajador prejubilado recibirá un 80 por ciento de la retribución bruta fija anual descontando de la misma la cuota de Seguridad Social a cargo del empleado, según se refleja en el acuerdo laboral, al que ha tenido acceso Europa Press.

Bajas incentivadas

Además de las mencionadas prejubilaciones, el acuerdo alcanzado establece bajas incentivadas que en todo el SIP supondrían unas 2.200 ó 2.300, según las fuentes sindicales.

Asimismo, el informe contempla indemnizaciones para todas aquellas personas que sean trasladadas por razones de reestructuración de oficinas o servicios centrales derivadas del SIP, cuando no sea posible la reubicación del empleado en otro centro de trabajo situado en un radio de 25 kilómetros desde el centro de trabajo de origen.

En este sentido, el traslado se realizará con derecho del trabajador a percibir una indemnización en compensación por movilidad, a tanto alzado, de 18.000 euros en un ratio de 100 a 200 kilómetros, de 20.000 de 200 a 300 kilómetros, y de 22.000 euros en un ratio de más de 300 kilómetros.

El informe también contempla la creación de una Comisión Negociadora que tendrá por finalidad el desarrollo del presente acuerdo y los mecanismos de adaptación del convenio colectivo de Cajas de Ahorros a las particularidades de la misma.

Futuras contrataciones

De otro lado, el acuerdo laboral también recoge que, durante el período de vigencia del presente acuerdo, se creará una bolsa de empleo para futuras contrataciones, temporales o estructurales, a la que se incorporarán aquellos trabajadores que hayan permanecido durante al menos 12 meses, con contrato temporal, vinculados laboralmente con cualquiera de las entidades integrantes del SIP.

Se incorporarán igualmente a la bolsa de empleo los trabajadores con contrato de relevo actualmente en vigor que extingan su contrato de trabajo incluso con posterioridad a los dos años establecidos con carácter general. Además, los trabajadores que se integren en dicha Bolsa, tendrán preferencia sobre contrataciones externas, cuando sea necesario realizar nueva contratación, siempre que cumplan los requisitos de capacidad e idoneidad para el puesto que se trate de cubrir.

El acuerdo laboral fija asimismo la creación de una sociedad central en Madrid donde estarán todos los servicios las cajas integrantes, desde los informáticos hasta los de tesorería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento