UGT advierte que "si no se toman medidas" unas 30.000 familias estarán "condenadas" a la pobreza extrema

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha señalado que "la economía onubense adolece de fortaleza y se tambalea mucho más que la de cualquier otra provincia de Andalucía", ya que todos los indicadores económicos señalan que Huelva cierra el año 2010 como "el peor de su historia", a la par que ha advertido que "si no se toman medidas" para crear empleo unas 30.000 familias estarán "condenadas" a la pobreza extrema.

El secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente, ha señalado que "la economía onubense adolece de fortaleza y se tambalea mucho más que la de cualquier otra provincia de Andalucía", ya que todos los indicadores económicos señalan que Huelva cierra el año 2010 como "el peor de su historia", a la par que ha advertido que "si no se toman medidas" para crear empleo unas 30.000 familias estarán "condenadas" a la pobreza extrema.

En rueda de prensa, Puente ha hecho un llamamiento para que el conjunto de los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales "nos pongamos de acuerdo para trabajar de una manera coordinada por el desarrollo socioeconómico de la provincia, porque no es momento de crispación ni confrontación política" y que "Huelva necesita actuaciones inmediatas y compromisos públicos y privados para evitar una catástrofe socioeconómica".

Según los datos del Instituto de Estadísticas de Andalucía, Huelva cuenta con 173.000 personas ocupadas, siendo la provincia "con menor población ocupada de la comunidad autónoma" cuyos sectores han sufrido la mayor pérdida de empleo interanual de Andalucía, situando la tasa del paro en 70.600 personas desempleadas. Es decir, el 28,72 por ciento frente al 28,55 por ciento de Andalucía y frente al 19,79 por ciento de España, siendo el sector servicios "el único que se salva".

Sin embargo, "si el desarrollo del empleo y de la economía tiene que depender de este sector, seremos una provincia pobre y desestructurada", ya que el sector servicios es el que "mayor precariedad laboral tiene y carece de capacidad para absorber la pérdida de empleo de otros sectores, pues sólo ha creado el 3,3 % de empleo".

A este dato hay que añadir que el gasto medio del turista que visita la provincia ha descendido un 7,9 por ciento cuando en Andalucía ha crecido el 2,4 por ciento. Esta cifra confirma con certeza "el empobrecimiento de los sectores productivos y, especialmente del turismo, uno de los más mimados por considerarlo estratégico para el desarrollo onubense".

A UGT le preocupa especialmente "el descenso del empleo en el sector industrial". La caída de este sector en la provincia "puede suponer el hundimiento económico de Huelva si no se apoya con urgencia, ya que el efecto expansivo de destrucción de empleo hacia otros sectores puede ser imparable". La mejor forma de apoyarlo "es generando certidumbre para consolidar el desarrollo íntegro de las industrias ya asentadas en el territorio".

También es "muy preocupante" el descenso del 37,3 por ciento en matriculación de turismos en la provincia cuando en Andalucía ha sido del 30,2 por ciento y en España el 25,7 por ciento, una cifra que "pone de manifiesto la pérdida paulatina del poder adquisitivo de los salarios de la clase trabajadora de este sector cuyo sueldo apenas alcanza los 800 euros".

Esta crisis onubense "pone en riesgo al propio sector de la automoción que emplea a cientos de trabajadores y trabajadoras". La matriculación es un indicador definitivo "de nuestro tejido empresarial y productivo", el cual ha caído un 12 por ciento más que en Andalucía y un 20,2 por ciento más que en el resto de España.

Ante este panorama económico y la retirada de la ayuda de los 426 euros, que afectará a 4.781 trabajadores que actualmente lo están percibiendo más los 24.149 personas que no podrán solicitarlo cuando concluyan sus subsidios, "o se actúa de inmediato o se condenan a la exclusión y al hambre a más de 30.000 familias onubenses y se empobrecerá irreversiblemente a la población".

Para UGT "aún estamos a tiempo de invertir esta situación porque Huelva tiene un enorme potencial de futuro que necesita ser gestionado de forma responsable y comprometida donde la confrontación partidista e institucional desaparezca y nos pongamos, de una vez, a trabajar por una nueva y mejor realidad onubense".

REIVINDICACIONES

A su juicio, Huelva necesita "con urgencia" inversiones públicas y privadas para salir de la coyuntura actual, así como un plan de choque coordinado y concertado que dé respuesta inmediata a la generación de empleo. Para ello es muy importante la puesta en marcha del Plan Concertado de Viviendas para Huelva que supone la creación de 2.800 puestos de trabajo en las 725 viviendas calificadas previstas, así como el Plan de Rehabilitación de Viviendas que debe agilizar su ritmo de ejecución.

Sin embargo, el "empecinamiento" de los ayuntamientos de Huelva y Lepe de poner en riesgo cientos de millones de inversión y de puestos de trabajo con el proyecto del AVE y la Ciudad de la Justicia o la no realización de la conexión viaria de acceso al Chare de Lepe, así como los "retrasos injustificados y permanentes" de la N-435 o la puesta en regadío de la Presa del Andévalo o la reapertura de la Mina de Riotinto, "son ejemplos de indolencia irresponsable".

Por último, Puente ha señalado que para reactivar el consumo, la inversión y con ello la economía y el empleo "los salarios deben mejorar su poder adquisitivo". Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno "van en dirección contraria a las necesidades de desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento