De la Torre dice que "no veto ninguna solución" para el Guadalmedina y aboga por la participación y el consenso

Contempla la posibilidad de hacer consultas populares, aunque defiende que sea Ciedes la que determine el mecanismo de trabajo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que no descarta alternativas que técnicamente sean posibles para la integración del tramo final del río Guadalmedina. "Yo no veto ninguna solución, estamos abiertos a todas", ha manifestado.

Aunque ha defendido las ventajas de embovedar el cauce del río, ha insistido en que está "dispuesto" a sentarse para que "me convenzan de que estoy equivocado". "Si otros vetan soluciones, es su problema", ha declarado este lunes, en respuesta al rechazo al embovedamiento mostrado por la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga y delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez.

En su intervención ante los medios, De la Torre ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar "el mejor proyecto posible, urbanística, técnica e hidráulicamente, y con la participación máxima de todos", contemplando como mecanismo para ello la posibilidad de hacer "consultas populares tipo referéndum".

De hecho, ha informado de que ha dado instrucciones a la gerencia de la Fundación Ciedes, formada por las administraciones de la ciudad, empresarios, sindicatos y otros organismos, para presentar en la reunión prevista el próximo 3 de febrero una propuesta que permita tener "un método de trabajo con el que todo el mundo se sienta cómodo y que permita encontrar una solución de consenso". "Si para eso es necesario un concurso de ideas, estamos abiertos", ha señalado, después de que esta alternativa fuera planteada por la candidata socialista.

Como ha indicado De la Torre, "estoy abierto a ver otras fórmulas que se quieran plantear y que sean técnicamente viables". "No voy a ir a la Fundación Ciedes para decir esto tiene que ser así", ha aclarado, abogando, como presidente de este organismo, por "conservar un clima de entendimiento y de consenso".

Fuera del debate político

De la Torre ha pedido, no obstante, que este tema "no se convierta en una cuestión de debate político", sobre todo ante la proximidad de las elecciones municipales de mayo. Para el alcalde, "hay que evitar que esa cercanía pueda tensionar este proyecto, de manera que se perjudique".

En su opinión, sería un "error" tratar de introducir la integración urbana del cauce del Guadalmedina en la campaña electoral, ya que "debe ser un gran proyecto de ciudad, que compartamos todos".

El candidato del PP a la Alcaldía malagueña ha apostado por alternativas "verdes, con jardines, fuentes, que sean un cambio esencial para la ciudad, y no grises", respondiendo así a María Gámez, como "solución a un cauce seco, gris, feo y que se ensucia".

Rechazo del psoe al embovedado

Preguntado, precisamente, por el rechazo de la candidata del PSOE a embovedar el río, el regidor 'popular' ha expresado que lo que determina el informe del Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, es que "es posible" cubrir el encauzamiento, aunque "no es obligatorio hacerlo", así como que "hay que mantener el cauce libre, es decir, no podemos plantar en él árboles ni llevar a cabo fórmulas de embellecimiento".

"Lo que sí parece obligatorio —ha precisado— es que nos planteemos una solución, sea embovedando o no". Eso sí, a su juicio, el embovedamiento "da unas opciones de utilidad para la ciudad que otra fórmula no permite", y es que, "de entrada, veo más ventajas a embovedar que a no embovedar porque sólo veo la posibilidad de embellecer y mejorar la zona si se emboveda, pudiendo hacer jardines, plazas o esculturas", ha reconocido. "Ganar para la ciudad y mantener el cauce es incompatible porque periódicamente éste pide ser ocupado por el agua", ha advertido.

Respecto a lo que costaría el embovedamiento del río, De la Torre ha apuntado que "no es el momento" de abordar esta cuestión: "sin decir que esto hay que hacerlo ya, dado el panorama de crisis económica, hay que aprovechar este tiempo para que, de forma conjunta y con diálogo institucional, definamos hacia dónde queremos ir".

De todos modos, el primer edil malagueño ha comentado que la solución que estudió en 1998 la Gerencia Municipal de Urbanismo "no tenía el coste que se ha dicho ahora, sino de en torno a 200 millones de euros".

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