Hoteleros consideran el cierre del Sidi un caso particular y la FEHV dice que "cuando un negocio no va, no va"

Fernández Torán recalca que ese hecho "no es el principio de nada" generalizado porque "no tiene que ver exactamente con la coyuntura"
Imagen del Sidi Saler.
Imagen del Sidi Saler.
SIDI
Imagen del Sidi Saler.

El presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Miguel Ángel Fernández Torán, ha recalcado este lunes que el cierre del hotel Sidi Saler es "una situación particular que responde a un planteamiento concreto" de la empresa, tras no haber logrado alcanzar un acuerdo sus trabajadores para cerrar en temporada baja y mantener así la viabilidad del establecimiento.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que "en el sector vacacional de costa, a veces hay que tomar decisiones para modificar los periodos de apertura y cerrar cuando la ocupación es baja".

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, ha constatado que "son tiempos difíciles en los que los empresarios están reestructurando todo lo que se puede" y buscando "soluciones" para que "sea viable un negocio, pero cuando un negocio no va, no va".

Preguntado por esta cuestión tras la clausura de las III Jornadas de Diseño para Hostelería, Gelabert ha lamentado la pérdida de puestos de trabajo y ha recalcado que, si bien "los empresarios están reestructurando todo lo que se puede, cuando una empresa no funciona, no funciona, y no hay vuelta de hoja".

Con carácter general, ha abogado por "intentar ver si con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o con otras soluciones" se pueden evitar nuevos cierres, ya que, en su opinión, "en estos tiempos, vamos a tener que sufrir situaciones de estas".

Fernández Torán ha recalcado, no obstante, que el cierre del Sidi Saler "no es ni muchísimo menos el principio de nada" generalizado en el sector, ya que "no tiene que ver exactamente con la coyuntura".

Pernoctaciones crecieron un 12% EN 2010

En este sentido, ha defendido que "la realidad es que la ciudad de Valencia tuvo en 2010 tuvo un crecimiento en pernoctaciones próximo al 12 por ciento". "Por tanto, no creo que la coyuntura sea la causa fundamental de la toma de esa decisión", ha sentenciado.

De hecho, considera que "es más fácil que este año veamos la apertura del antiguo Hilton, igual que ha sucedido con el antiguo Hesperia, que que veamos más cierres de este tipo de establecimientos".

El presidente de la Unión Hotelera ha remarcado que "si bien es cierto que hay que redefinir el negocio turístico porque las claves no son las mismas que hace 15 o 20 años, la realidad es que este negocio en el último año no es el que peor ha funcionado".

Cierres estacionales por caída de actividad

Así, ha insistido en que el cierre del Sidi Saler "es una situación particular que responde a un planteamiento concreto" de la empresa y en que "cuando se produce una caída de la actividad, con descensos en ocupación y precio medio, el negocio vacacional de playa muchas veces tiene que tomar la decisión de hacer un cierre estacional en periodos en que no hay demanda".

"Esto ha sido siempre así y aunque en periodos de desarrollo económico especial no ha habido que hacerlo, en la situación actual cada empresa tiene que tomar sus propias medidas para garantizar su viabilidad", ha subrayado Fernández Torán, quien ha puntualizado que "una vez tomadas, esas decisiones no son unilaterales, sino que forman parte del marco de negociaciones con trabajadores y si no salen adelante, a veces no queda otra opción que cerrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento