Premian un estudio del Hospital Reina Sofía sobre avances en la evolución de los tumores hepáticos

La Universidad de Córdoba ha distinguido con su premio 'Gonzalo Miño Fugarolas', que se concede a los jóvenes investigadores, a un trabajo de investigación realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía que aporta novedades asociadas a las proteínas que regulan el cáncer hepático.

La Universidad de Córdoba ha distinguido con su premio 'Gonzalo Miño Fugarolas', que se concede a los jóvenes investigadores, a un trabajo de investigación realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía que aporta novedades asociadas a las proteínas que regulan el cáncer hepático.

Este trabajo, cuya autora principal es Isidora Ranchal, doctora en biología vinculada a la Unidad de Investigación del complejo sanitario cordobés, se inscribe en la línea de investigación 'Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas' que dirigen Jordi Muntané, Manuel de la Mata y José Antonio Bárcena, incluida dentro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

Además el trabajo, que lleva por título 'La reducción de la muerte celular y la proliferación por p27 minimiza el daño en el AND en un modelo experimental de genotoxicidad', ya fue reconocido previamente por la revista 'Internacional Journal of Cancer' —una de las publicaciones científicas americanas más importantes en el área del cáncer— con la publicación de un artículo en noviembre de 2009.

En concreto, la investigación se desarrolló en tres fases que incluyeron estudios in vivo en modelos de experimentación animal, también in vitro en cultivo de hepatocitos y estudios de inmunohistoquímica realizados en biopsias hepáticas de pacientes, según recoge el portal web de Salud.

En primer lugar, se detectó la presencia destacada de una proteína conocida como p27 en células hepáticas procedentes de animales y en células tumorales. De hecho, la principal conclusión apunta a que la presencia de esta proteína se asocia a una mejor respuesta de las células del hígado en la lucha frente a la inducción y progresión del cáncer hepático.

Para corroborarlo, se desarrolló una segunda fase del trabajo, en la que mediante técnicas de ingeniería genética se confirmó que "la sobreexpresión de la proteína p27 propicia la reparación del daño genético en los hepatocitos y mejora la evolución de las células tumorales", según ha explicado la propia autora del estudio.

Los estudios correspondientes a este segundo bloque se efectuaron en animales de experimentación y también en líneas celulares de cáncer hepático que ofrece la industria farmacéutica. Finalmente, en el último apartado, los trabajos se trasladaron al campo clínico —con el estudio de muestras procedentes de 24 pacientes— y aquí se pudo relacionar el buen pronóstico de la enfermedad con altos niveles de esta proteína.

Expresión de la proteína p27

Con el estudio realizado y otros que se están desarrollando actualmente se trata de identificar las estrategias terapéuticas encaminadas al incremento de la expresión de la proteína p27 y otras en el tratamiento del cáncer hepático.

Las conclusiones del estudio forman parte de la tesis doctoral de Isidora Ranchal que ha sido dirigida por Jordi Muntané y con la tutoría de Carmen Alicia Padilla, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.

La autora principal del estudio es Isidora Ranchal, doctora en biología vinculada a la Unidad de Investigación del complejo sanitario, que recibirá el reconocimiento a finales de mes en la entrega de los tradicionales premios durante el acto institucional de la festividad de Santo Tomás de Aquino de la UCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento