Ataun pone en marcha el primer servicio público de alquiler de coches eléctricos por horas, Sarecar

Este proyecto piloto está subvencionado por la Diputación, la Obra Social de Kutxa e Iberdrola con un importe de 683.000 euros
Olano prueba uno de los nuevos vehículos.
Olano prueba uno de los nuevos vehículos.
DIPUTACIÓN
Olano prueba uno de los nuevos vehículos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, el director Adjunto de Kutxa Fundazioa, Mikel Irizar, y el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, han inaugurado este lunes el primer servicio público de alquiler de vehículos eléctricos por horas, Sarecar, en la citada localidad guipuzcoana de Ataun.

Este proyecto ha sido íntegramente subvencionado por la Diputación de Gipuzkoa, la Obra Social de Kutxa e Iberdrola con un importe de 683.000 euros. Olano, Oroz, Irizar y Moso han destacado que Sarecar es una experiencia "pionera" en Euskadi y en Europa, ya que es "el primer sistema público de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido", un proyecto piloto cuya viabilidad marcará su implantación en otras localidades de Euskadi.

El primer aparcamiento de Sarecar, en el barrio de San Martin, cuenta con cinco vehículos que pueden alcanzar los 120 kilómetros/hora, con una autonomía de 180 kilómetros y que, además, de no contaminantes son totalmente silenciosos.

El aparcamiento dispone de marquesinas fotovoltaicas que producen energía eléctrica de origen renovable solar y puntos de energía verde de Iberdrola para abastecer a los vehículos, por lo que la energía de recarga es energía limpia.

La segunda fase del proyecto se desarrollará con la apertura de un nuevo aparcamiento en el barrio de San Gregorio de Ataun, y la adquisición de 10 nuevos vehículos eléctricos. Para el alquiler de los vehículos eléctricos existen dos modalidades. Por Internet a través de la página www.sarecar.net, o en las máquinas de reserva situadas en los aparcamientos.

Moso ha destacado que utilizar el vehículo eléctrico supone reducir los costes medioambientales y económicos de tener un vehículo en propiedad, satisfaciendo las necesidades de movilidad a un precio muy reducido por hora.

Un coche eléctrico consume un 90 por ciento menos que un vehículo de combustión, ya que los motores eléctricos son altamente eficientes, además de que su gasto energético oscila entre los 10 y los 20kWh en un recorrido de 100 kilómetros. Por otra parte son vehículos limpios que no emiten gases contaminantes a la atmósfera.

El coste anual por tener un vehículo tipo turismo, con menos de 5 años y sin incluir averías o accidentes, supone como media un desembolso de 3.560 euros al año entre impuestos, revisiones, combustible y el propio desgaste del vehículo. El servicio Sarecar propone una hora de alquiler del vehículo por dos euros. FINANCIACIÓN

Este proyecto ha contado con la financiación de la Diputación, que han aportado 400.000 euros al proyecto. Por su parte, la Obra Social de Kutxa ha destinado 200.000 euros a Sarecar, dentro de su estrategia para impulsar la sostenibilidad y los servicios del ecosistema en Gipuzkoa. Uno de sus objetivos es impulsar nuevos proyectos y experiencias piloto en el campo de la movilidad y el transporte.

Iberdrola participa a su vez en Sarecar realizando la instalación de los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos por un importe de 83.000 euros. También el Gobierno vasco, a través de Ihobe, destinará una subvención de 100.000 euros tras la puesta en marcha de este servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento