El BNG hará campaña explicativa a favor de la huelga de enero y contra "chorradas teóricas" de la reforma de pensiones

La CIG advierte a CC.OO. y UGT que no lograrán hacer presión en las negociaciones si acuden "en actitud de sumisión y desmovilización"

El BNG hará una campaña "explicativa" a favor de la huelga general convocada por la CIG para el próximo 27 de enero, con el fin de "llegar al mayor número de ciudadanos" y animarlos a secundar el paro, al que el sindicato llama para protestar contra la reforma de las pensiones. Los argumentos que se dan para acometer estos cambios son, según el portavoz nacional de la formación frentista, Guillerme Vázquez, "chorradas teóricas" sin "apoyo técnico".

En rueda de prensa tras una reunión entre representantes de las executivas de la CIG y del BNG, los respectivos responsables de las organizaciones, Suso Seixo y Guillerme Vázquez, han coincidido en que "hay razones sobradas para la huelga". Por ello, el portavoz de la formación nacionalista ha indicado que informarán en una campaña para "explicar la realidad". "Vivimos en un momento de pensamiento único", ha dicho y ha apostado por hacerlo "más plural".

"No hay justificación para seguir metiendo puñaladas en las espaldas de los más débiles", ha protestado Vázquez, quien ha considerado que "hay que tener el corazón de piedra para recortar aún más" a estos sectores con menos recursos. La reforma de las pensiones, ha afirmado, "es injusta e injustificable", pues no hay argumentos para ella "más allá de las chorradas teóricas acerca de no se sabe qué evoluciones de la demografía" que carecen de apoyo técnico, en alusión a los informes que pronostican una quiebra del sistema público de pensiones.

"Con un nivel de paro que está en cifras en torno al 20% y la Seguridad Social sigue teniendo superávit. Entonces, ¿qué escenario es el que nos están haciendo visualizar los chorras teóricos en defensa de esta reforma?", ha planteado para preguntarse si habrá que esperar un desempleo del 60% para "justificar" la modificación del sistema de pensiones.

Así, ha acusado al Gobierno central de actuar para "dar respuesta a las apetencias de los amos de las finanzas" y de permitir que "la mayoría de la gente" cobre "pensiones ridículas". A su juicio, frente a esto existe la posibilidad de protestar o la de "decir amén" y abrir, con ello, paso para "un auténtico 'Titanic' social".

"envoltorio" para justificar la reforma

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha insistido en que el objetivo de la reforma es forzar a los trabajadores a acudir a los planes privados, lo que beneficia a la banca. "Es una demostración más de que el PSOE está totalmente condicionado por la banca; no hay más que ver con quién se reúne y a quién da cuentas últimamente Zapatero", ha criticado, en alusión a los encuentros con empresarios.

Para Seixo "es escandaloso lo que hace el PSOE", con la "aparente" oposición del PP, que "no es que no les guste lo que hace el Gobierno, es que les hacen sus políticas", ha afirmado. Así, ha estimado que si se eleva a 25 años la base para calcular las pensiones, estas caerán un 20% y ha insistido en que, en cualquier caso, "hay muchas medidas" que se pueden tomar para garantizar la viabilidad del sistema.

"prepotencia" del gobierno

Además, ha advertido a CC.OO. y UGT, que negocian con el Gobierno la reforma, que no conseguirán concesiones si acuden con "una actitud de sumisión y desmovilización". "Están buscando el envoltorio perfecto para justificar la reforma de las pensiones", ha reprochado.

Seixo ha indicado que estas dos centrales sindicales "pasaron del convencimiento de la imposibilidad de un acuerdo con el Gobierno" a confiar en "la negociación, no en la movilización". Dada la "postura de prepotencia" del Ejecutivo y la de patronal, que "ve que el Gobierno es proclive a sus planteamientos, el responsable de la CIG se ha preguntado qué esperan lograr con ese diálogo. "No nos creemos nada de lo que nos dicen", ha advertido.

Además, ha considerado que lo que están pactando es "cómo flexibilizar" la subida de la edad de jubilación y cree que el acuerdo se cerrará a cambio de "pequeñas concesiones" a los sindicatos "difíciles de plasmar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento