Los concejales de IU-CA y no adscritos formalizan este martes la moción de censura de La Luisiana

El pleno extraordinario se celebrará el 29 de enero e IU-CA espera elevar a la Alcaldía a la concejal Monserrat Delgado

El Grupo de concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla) formalizará este martes en la Secretaría General del Consistorio la anunciada moción de censura destinada a expulsar de la Alcaldía a Emilio Gordillo Franco, quien ha aceptado una "oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialista en las próximas elecciones municipales pese a haber gobernado bajo las siglas de la federación de izquierdas. La operación, según IU-CA, cuenta con el respaldo de los tres concejales no adscritos y el pleno extraordinario que debatirá la moción de censura quedaría convocado para el 29 de enero.

El coordinador local de IU-CA, Antonio Caro, ha informado a Europa Press de que los concejales de su formación cuentan con el "apoyo" de los tres concejales no adscritos, todos ellos escindidos del Grupo socialista, al objeto de que prospere esta moción de censura cuyo objetivo es desalojar de la Alcaldía a Emilio Gordillo Franco, quien figuraba como independiente en la candidatura de IU-CA a la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales y quien espera liderar la candidatura del PSOE en la próxima liza electoral. Emilio Gordillo accedió a la Alcaldía el pasado 8 de octubre de 2009 tras la renuncia al bastón de mando de Eduardo Tamarit, 15 años primer edil por parte de IU-CA y actual secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este mismo lunes, según Antonio Caro, los concejales de IU-CA y los tres ediles no adscritos habían acordado firmar en el Ayuntamiento el "escrito" correspondiente a la moción de censura, si bien este documento no será entregado en la Administración local hasta este martes al objeto de que el pleno extraordinario correspondiente a su debate sea celebrado el sábado 29 de enero, una fecha compatible con las responsabilidades laborales de los concejales partidarios de la moción de censura.

Una vez que Emilio Gordillo ha quedado desvinculado de IU-CA y que el hasta ahora concejal de Turismo, Pablo López (IU-CA), ha renunciado a sus poderes e incluso a su acta de concejal para no verse involucrado en el conflicto, el grupo de concejales de IU-CA ha quedado reducido a cinco miembros en una Corporación municipal formada por once capitulares. A tal efecto, la moción de censura necesita para prosperar el apoyo de los concejales escindidos del Grupo socialista, sobre todo porque uno de los ediles de IU-CA no estaría dispuesto a votar a favor de la moción de censura, según había señalado el propio Emilio Gordillo a Europa Press.

De cualquier forma, el respaldo de los tres concejales no adscritos zanja el éxito de la moción de censura y el Grupo de concejales de la federación de izquierdas ha resuelto ya que ostente la Alcaldía Monserrat Delgado (IU-CA), segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Servicios, Fomento del Empleo, Desarrollo Rural, Tráfico, Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales.

El caso de emilio gordillo

Emilio Gordillo Franco, de su lado, ha explicado que hace aproximadamente "dos meses", recibió una "oferta" por parte de la estructura local del PSOE relativa al liderazgo de la candidatura socialista de cara a las próximas elecciones municipales. Entonces, según su relato, se reunió con los concejales "más implicados" en el Gobierno municipal y les expuso que "probablemente aceptaría" esta "oferta" del PSOE. Y es que, según ha manifestado, desde que el pasado mes de mayo Ignacio Freire renunciase a la primera tenencia de Alcaldía, sus competencias delegadas e incluso su acta de concejal, se ha sentido "bastante solo", sobre todo porque "ninguno" de los concejales que entonces formaban parte del Grupo de IU-CA habría aceptado asumir las responsabilidades abandonadas por Freire.

Tras aceptar la oferta, Emilio Gordillo había señalado que su intención, inicialmente, era la de "gobernar hasta el final del mandato" y que, en mayo del año en curso, "cada uno presentase sus propuestas", en alusión a las candidaturas de PSOE e IU-CA.

De cualquier forma, el alcalde ha negado cualquier relación de su decisión con el trayecto seguido por Eduardo Tamarit, quien el otoño de 2009 renunciaba a la Alcaldía de La Luisiana para incorporarse a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía como director general de Transportes y Movilidad. Esta consejería en cuestión estaba entonces a cargo de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU-CA hasta su integración en el Ejecutivo autonómico del socialista José Antonio Griñán.

Actualmente, Tamarit es el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, departamento que dirige Rosa Aguilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento