El sector de la hostelería y el turismo pierde 32.800 empleos en dos años en Andalucía

  • El número de visitantes ha aumentado en 2010 pero los despidos continúan.
  • En CC OO creen que hay "sobreexplotación y mucha economía sumergida".
Imagen de la playa de Torremolinos.
Imagen de la playa de Torremolinos.
Imagen de la playa de Torremolinos.

El sector de la hostelería y el turismo ha perdido más de 32.800 empleos en los últimos dos años en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según ha informado el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien ha indicado que esto representa un 11,6%.

Así, ha señalado que el año 2009 fue muy perjudicial para el sector turístico puesto que a la caída de empleo se sumó la bajada de visitantes y noches de alojamiento; sin embargo, el pasado año a pesar de seguir disminuyendo la variable del empleo sí se incrementó algo la llegada de visitantes así como las pernoctaciones y la estancia media. "Parece que hay una tendencia de mejora pero vemos que los trabajadores siguen siendo los más afectados", ha aclarado Fuentes.

En este sentido, ha apuntado que el turismo nacional ha sido el "salvavidas", sin embargo, este hecho no ha permitido un aumento del empleo sino todo lo contrario. 2010, ha indicado, "fue un año de recuperación para el turismo, pero no para el empleo, que es lo más importante".

"Hay sobreexplotación y mucha economía sumergida", ha denunciado Fuentes, quien ha recordado que los empresarios han bajado los precios, lo que ha conllevado "un recorte del personal". "Eso supone bajar la calidad, es la pescadilla que se muerde la cola, pero la tan cacareada calidad brilla por su ausencia", ha criticado, y ha recordado las elevadas cargas de trabajo que sufren los empleados de hoteles, bares y restaurantes, "y más aún en estos dos últimos años porque se ha perdido mucho empleo y ha recaído en los que se quedan".

Fuentes ha puesto como ejemplo Sevilla, donde las pernoctaciones se han incrementado en torno a un 7% mientras que el empleo se ha mantenido o ha caído. El lugar donde más se ha percibido este hecho ha sido en la Costa del Sol, "el buque insignia del turismo en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento