Ascó concentra el 40% de los sucesos notificados por el parque nuclear español

Reduce los incidentes respecto a 2009 a la espera de renovar su licencia de operación

La central de Ascó (Tarragona) ha concentrado durante 2010 alrededor del 40% de los sucesos notificados por las nucleares españolas al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que implica que las dos unidades de producción eléctrica de Ascó acumulan 10 de las 25 notas informativas y 17 de las 39 reseñas que se han producido en este periodo de tiempo.

Los datos suponen una mejora significativa respecto a 2009, cuando Ascó notificó 14 notas informativas —sucesos que deben comunicarse en el plazo de una hora por considerarse de mayor importancia— y 20 reseñas, en un contexto de reducción de los incidentes en el conjunto de España.

La central de Vandellòs II también mejoró este registro, al pasar de las dos notas informativas de 2009 a tan solo una y de nueve reseñas a seis. Vandellòs obtuvo durante este año la autorización necesaria para seguir operando durante una década más.

Ambas centrales están gestionadas por la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (Anav), propiedad de Endesa e Iberdrola como segundo socio minoritario.

A lo largo de 2010 ha destacado que Ascó I se reconectó a la red eléctrica a mediados de enero tras cerca de dos meses de trabajo en la turbina principal, así como los problemas que registró Vandellòs II en febrero en sus sistema de refrigeración a las pocas semanas de estrenarlo. Dicha central también vivió un fallo en las barras de control que le obligó a parar 19 días.

En el mes de mayo la unidad de Ascó II procedió a realizar su 19 recarga de combustible, antes de que la presencia de algas procedentes del río Ebro en la toma de agua de la central obligara a reducir su potencia un par de veces. 500

Millones de euros

A lo largo de 2011 está previsto que Anav gaste más de 500 millones de euros en inversiones y gastos corrientes en los tres reactores catalanes, lo que supone alrededor de 50 millones extras respecto al ejercicio anterior.

Dicha diferencia se debe, en parte, a la actualización de los equipos de Ascó para asegurar la renovación de su licencia de operación durante 2011 para una década más. Dicha renovación, junto a la lograda por Vandellòs en 2010, ha supuesto la ampliación de las inversiones en los dos últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento