'Santander Creativa' organizará seis semanas temáticas sobre las diferentes artes

La primera de ellas, la 'Semana de las Letras', se desarrollará entre el 18 y el 27 de febrero
reunión Santander Creativa
reunión Santander Creativa
AYUNTAMIENTO SANTANDER
reunión Santander Creativa

La Fundación 'Santander Creativa' articulará parte de su programación cultural para este año en torno a la celebración de seis semanas temáticas culturales, de las que la primera, la 'Semana de las Letras', se desarrollará entre el 18 y el 27 de febrero.

A ésta, le seguirán las de 'Imagen y las Nuevas Tecnologías', 'Artes Plásticas', 'Artes Escénicas', 'Arquitectura y Urbanismo' y 'Música', según ha anunciado este lunes en una rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha informado de los acuerdos alcanzados el día anterior durante la primera reunión del Patronato de la Fundación 'Santander Creativa'

El regidor ha asegurado que se trata de un proyecto 'muy ilusionante' para las entidades implicadas (Ayuntamiento, Banco Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad de Cantabria (UC) y Fundación Marcelino Botín), que afrontan la iniciativa "con muchísimas ganas" y "muchísimas fuerzas"

Según ha explicado, uno de los objetivo de 'Santander Creativa', que aún no tiene director, es la dinamización del tejido social a través de la cultura y la implicación "al máximo" de todos los vecinos para poder recobrar "de nuevo esas ganas y esa ilusión" de la etapa de la Fundación Santander 2016.

En estos momentos, la Fundación se encuentra trabajando en el programa de la 'Semana de las Letras', que se dará a conocer, en una semana, si bien De la Serna ya ha avanzado algunas de las actividades previstas, como un concurso de micro-poesía y de micro-cuentos a través de la red social Twitter; escenificaciones de textos literarios, talleres de escritura, programas infantiles como 'Juguemos con las letras' y otros dirigidos a las personas mayores ('De boca en boca' e 'Historias de lejos').

Además, está previsto realizar recorridos por lugares de la ciudad frecuentados por poetas, como José Hierro, y la puesta en marcha de programas como el denominado 'Book Crossing' (intercambio de libros) o uno con la ONCE sobre la lectura en braille.

Aunque parte de la programación de esta y otras semanas temáticas se desarrollará en centros cívicos y culturales de la ciudad, la Fundación quiere sacar "todo lo que se pueda" a las plazas y a las calles. También ha insistido en la intención de contar para con la colaboración de las asociaciones de la ciudad.

Por otra parte, 'Santander Creativa' pondrá en marcha programaciones específicas en ámbitos como las artes escénicas, la música y las artes plásticas, que se irán perfilando a lo largo del año y que recogerá las ideas y propuestas surgidas en diferentes foros que se van a celebrar a lo largo de este ejercicio.

El primero, que versará sobre música, está programado para el 28 de enero y tendrá dos mesas de trabajo, una sobre la música contemporánea en las aulas y la otra sobre los centros de arte.

Dentro de esta programación específica, en las Artes Escénicas se pretende dar participación a compañías de teatro, tanto aficionado como profesional, para generar actividad en espacios "no habituales" dentro de los circuitos culturales de la ciudad. Además, se buscará la consolidación de proyectos ya existentes, como la Muestra de Artes Fantásticas, y atraer a compañías independientes que hasta ahora no han estado presentes en Santander.

En relación con las Artes Plásticas, se buscará dar participación al "arte más joven, más vanguardista y más contemporáneo" y se "mejorará" la oferta de centros como la Ensenada del Arte, en el Barrio Pesquero, donde se desarrollarán charlas y talleres.

Por otra parte, el Espacio Cultural para las Artes Musicales marcará la programación musical, dentro de la que se intentará traer a Santander música "menos comercial" e incorporar nuevos estilos que no están contemplados en los festivales que se celebran actualmente. La Fundación también tiene previsto abrir una línea específica en cine, un tema en el que, según De la Serna, "no se ha avanzado mucho".

'Santander Creativa' también implantará la agenda cultural única, si bien no se ha definido como se materializará este objetivo, para "no duplicar esfuerzos". Para ello, en la próxima reunión del Patronato, prevista para finales de febrero o principios de marzo, se creará un grupo de trabajo.

La próxima reunión del Patronato también estará abierta a la participación de los grupos municipales de la oposición (PSOE y PRC) si éstos lo consideran "oportuno".

De la Serna ha destacado el apoyo "extraordinariamente rotundo" del Banco Santander y de la Fundación Marcelino Botín y ha valorado la puesta en marcha del Plan de Acción, aprobado ayer, en un tiempo "muy limitado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento