Erkoreka advierte al Gobierno que no tiene garantizado su apoyo el resto de legislatura y "se lo tendrá que ganar"

Asegura que, si el lehendakari tiene "alguna humillación de la que quejarse", es la que ha provocado con "sus propias torpezas"
Declaraciones de Josu Erkoreka (PNV) en entrevista a Europa Press
Declaraciones de Josu Erkoreka (PNV) en entrevista a Europa Press
EP
Declaraciones de Josu Erkoreka (PNV) en entrevista a Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido de que el Gobierno y el PSOE no tienen garantizado su apoyo para el resto de la legislatura y que su respaldo "se lo tendrá que ganar iniciativa tras iniciativa y proyecto de Ley tras proyecto de Ley".

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka se ha referido a las manifestaciones realizadas la pasada semana por el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, en las que expresó su deseo de que el PNV sea un socio "preferente" hasta que acabe la legislatura.

En este sentido, ha indicado que no tienen cerrado ningún "compromiso de estabilidad" ni con el Gobierno ni con el PSOE y ha recordado que hay una apuesta "genérica" por garantizar "un cierto marco político y económico de estabilidad", pero "no de estabilidad gubernamental", ni un compromiso de "apoyos sistemáticos" a las iniciativas legislativas que presente el Gobierno.

"El apoyo del PNV, en absoluto lo tiene garantizado el PSOE para lo que resta de legislatura. Ese apoyo se lo tendrá que ganar, iniciativa tras iniciativa y proyecto de Ley tras proyecto de Ley", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha apuntado que ése va a ser el "leit motiv" de la actuación parlamentaria del PNV en lo que resta de legislatura. "En cada una de las iniciativas legislativas tendrá que ganarse previa negociación el apoyo del PNV", ha agregado.

Por otra parte, ha manifestado que su partido en Madrid está "aprovechando" una coyuntura para llevar adelante el programa con el que han concurrido prácticamente a todas las elecciones generales desde el año 1977.

Erkoreka ha señalado que su partido siempre han aspirado a conformar un grupo parlamentario "fuerte en Madrid para influir en el gobierno de turno" cuando no tiene mayoría absoluta y esa posibilidad "se nos ha abierto ahora, como nunca probablemente". "Nuestro poder de influencia se ha visto de modo más patente que en otras ocasiones porque otros grupos parlamentarios se han apartado y nosotros hemos seguido en el juego", ha indicado.

La pretensión del PNV será lograr un mayor autogobierno y grandes infraestructuras para Euskadi. Además, ha añadido que lo mismo que se planteó a Rodríguez Zapatero para el desarrollo del "autogobierno pleno" se le trasladó previamente al lehendakari Patxi López, que "no quiso ni oír hablar de una estrategia de ese tipo", pero Zapatero "accedió porque necesitaba de nuestros votos". "No estamos haciendo cosas diferentes aquí o allá", ha añadido. LEHENDAKARI

En este sentido, ha indicado que, si López "tiene alguna humillación" de la que "quejarse" es la que le han provocado sus "propias torpezas". "Creo que el papel de marginación y de irrelevancia que ha desempeñado el Gobierno vasco en relación con la negociación que nosotros hemos mantenido en Madrid ha sido, en buena parte, fruto, no de lo que nosotros hemos hecho en Madrid, sino de la propia torpeza con la que ellos se han aproximado a una relación negociadora que nosotros estábamos llevando a cabo en Madrid y a la que ellos no tenían acceso", ha apuntado.

A su juicio, "podía haber hecho un planteamiento más institucional, más integrador, más de un partido que está en el Gobierno intentando aprovechar las inercias y lo que de positivo pueda tener una negociación que una formación política como el PNV pueda desarrollar ante el Gobierno central".

En este sentido, ha apuntado que se podía haber "alegrado de lo que eso pudiera reportar de bueno a Euskadi". "Pero reaccionaron de una manera que fue exactamente la contraria, empezaron a lanzar sospechas, a tender todo tipo de prevenciones respecto a lo que el PNV estaba negociando en Madrid y, al final, son ellos mismos los que, con su torpeza, han echado tierra sobre sus propias cabezas", ha aseverado.

Próximas elecciones

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha considerado que Patxi López, además, "ha clarificado" su postura de cara a las próximas elecciones municipales y forales, al asegurar que "el cambio" en el Gobierno vasco se trasladará a otras instituciones, pero le ha pedido que clarifique que pretende "juntarse con el PP" donde la suma de votos le permita "desplazar" al PNV.

"Porque seguro que, a partir de ahora, seguirá nadando en la misma ambigüedad que les llevó a defraudar a sus electores en las últimas elecciones autonómicas", ha añadido.

A su juicio, la declaración sobre "el cambio" del lehendakari "es suficientemente clarificadora" sobre que el acuerdo PSE y PP "se producirá después de las elecciones municipales y forales seguro, para formar mayorías en aquellas instituciones en las que los votos les permitan gobernar e imponerse fundamentalmente al PNV".

"Ahora bien, eso lo ocultarán, lo negarán, dirán que, según dónde, cómo y cuándo. Yo espero que el ciudadano abra los ojos, que sea consciente de que se va a producir así y que vote en consecuencia, que no vote con la idea de que el PSE-EE gobernará con sus efectivos sólo si gana y, si no gana, respetará lealmente desde la oposición a quien gane las elecciones", ha manifestado.

Por ello, ha reclamado que se abandonen "las declaraciones contradictorias y ambiguas" sobre extender "el cambio" porque "el ciudadano requiere una información más clara, el anuncio de que PSE y PP se juntarán en todas las instituciones en las que esto les permita gobernar".

"Sería reprochable que el lehendakari volviera a reeditar lo que hizo en las elecciones autonómicas, que tres días antes de la cita con las urnas, salió públicamente a decir que habían dicho una y mil veces que nunca pactarían con el PP, que es antinacionalista y antisocialista, para tres días después, en cuanto vieron los resultados de las urnas, levantar los dedos felicitándose, no por su resultado, que fue mediocre, sino por el resultado del PP que es el que le permitía al PSE gobernar", ha indicado.

A su entender, "decir tres días antes una cosa, para festejar tres días después justo la contraria, parece poco presentable y es un fraude a los ciudadanos y a los votantes". "Lo que pretenden es ocultar a los ciudadanos su auténtica voluntad de juntarse en todas las instituciones en las que la suma de sus votos les permita gobernar desplazando al PNV", ha manifestado.

Avanzar hacia la paz

También ha aludido a las declaraciones en las que Patxi López aseguró que no le importaría dejar la lehendakaritza si fuera para avanzar hacia la paz y para que la izquierda abertzale diera el paso que tiene que dar, y ha considerado "curioso que dijera eso después de la reunión con Zapatero y no antes".

"En cualquier caso, creo que la percepción del ciudadano medio es justo la contraria, que la trayectoria que está siguiendo el Gobierno de López y, en concreto, el PSE, no es precisamente la de transmitir a la opinión pública la percepción de que anteponen la paz a la continuidad en el Gobierno", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que "todo invita a sospechar justamente lo contrario, a que la estrategia de pacificación y la estrategia orientada a poner fin a terrorismo de ETA la están diseñando, analizando e implementándola al servicio de su continuidad en el Gobierno".

"Toda la política comunicativa que acompaña a la política antiterrorista permite sospechar que están subordinando su estrategia antiterrorista a su continuación en el gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento