Rajoy pide la dimisión del delegado del Gobierno murciano y reclama explicaciones a Rubalcaba en el Parlamento

Dice que el delegado del Gobierno "no debería seguir un minuto más" y que fue él quien llamó al presidente del Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado este lunes la dimisión del delegado del Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar, quien, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias" porque la campaña de insultos a los miembros del Gobierno murciano empezó el pasado 22 de diciembre. Además, ha avanzado que su partido pedirá explicaciones en el Parlamento al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de qué "investigaciones" está haciendo su Departamento para "saber quienes son los culpables".

"El delegado del Gobierno lo ha hecho muy mal y no debería seguir un minuto más en la responsabilidad que tiene", ha declarado Rajoy, tras subrayar que la función del delegado del Gobierno es "garantizar las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, sean del PSOE, del PP, de IU o de cualquier fuerza política":

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Rajoy ha reiterado que Rubalcaba debe dar cuentas de este asunto en sede parlamentaria, explicando "qué ha ocurrido ahí, por qué se autoriza todo esto, qué ha hecho la Policía y qué investigaciones se están haciendo para saber quienes son los culpables". Por lo pronto, el Grupo Popular en el Senado formulará mañana una pregunta a Rubalcaba sobre este tema en la sesión de control de la Cámara Ata.

El líder de la oposición ha subrayado que al consejero de Murcia, Pedro Alberto Cruz, le han "partido la cara de una manera brutal, con saña y de una forma cobarde e impropia de un país de personas decentes, civilizadas y normales". "Por tanto, vamos a pedir explicaciones en el Congreso y ya veremos", ha advertido.

Llamó a zapatero

Rajoy ha explicado que el sábado por la noche operaron al consejero de Cultura y "la suerte" es que no va a perder el ojo tras la agresión que ha sufrido con un puño americano. Según ha dicho, esa misma noche estuvo en contacto telefónico con el presidente de Murcia.

También telefoneó al jefe del Ejecutivo para hablar de este asunto, según ha desvelado. "Llamé al presidente del Gobierno y me llamó el ministro del Interior. Le dije que era inaceptable, lo que ha hecho el Gobierno de Murcia es reducir el déficit público que es una de la cosas que tienen que hacer las autonomías", ha recalcado, para añadir que estos incidentes ya empezaron el 22 de diciembre, con manifestaciones delante de la casa del presidente, "tirando huevos, insultando a su hija" e "impidiendo la celebración de actos del PP".

Es más, ha asegurado que la candidata del Partido Socialista por esta comunidad "fue a una manifestación delante de la casa del señor Valcárcel". "Es como si fuera yo a manifestarme delante de la casa del señor Rodríguez Zapatero", ha exclamado el presidente del PP.

A su entender, hay que ser "contundente" con esa veintena de "extremistas" y por eso han pedido al Ejecutivo socialista "que dé seguridad a los miembros del Gobierno murciano al menos durante estos días". "Este es un país serio donde los derechos de los ciudadanos se deben garantizar y quien tiene la obligación de hacerlo es el Ministerio del Interior y, en este caso, el delegado del Gobierno de Murcia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento