Casi la mitad de las parejas con hijos cree que su jornada laboral es demasiado larga

Los problemas domésticos afectan más a las mujeres, que son las que más se quejan de la falta de tiempo al conciliar la vida laboral y familiar. Cuéntanos... si para ti es difícil ser padre o madre y trabajar a la vez

Conciliar la vida laboral y familiar en la comunidad de Madrid es casi una utopía. Y más para las mujeres. La mitad de los madrileños no lo logra, aunque sólo un 18,8%, unos 500.000, lo declara abiertamente. El colectivo más vulnerable es el de las parejas

trabajadoras con niños menores de 15 años a su cargo. Dos de cada tres, el 64%, se queja de falta de tiempo libre; un 50% no puede hacer vida de familia y otro 46%, acusa la excesiva duración de la jornada laboral.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la macroencuesta sobre Conciliación de la vida personal y profesional en la Comunidad de Madrid (descárgatelo aquí, en pdf), que presentó ayer el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes.

La encuesta se realizó entre 6.000 personas de 16 a 65 años. Según el estudio, el 41% de los madrileños creen que pasan demasiadas horas en el trabajo y 43 de cada 100 llegan demasiado tarde a casa.

Pero las mujeres lo tienen más difícil: cuando la pareja trabaja, los problemas domésticos afectan un 20% más ellas que a ellos, según sus propios testimonios. Estos son algunos datos más del estudio:

  • Las otras perjudicadas. Las mujeres que nunca han trabajado fuera de casa o que dejaron el trabajo para dedicarse a la familia son el 15% de la población activa.

De ellas, sólo un 14% tiene alguna expectativa de integrarse en el mercado. En el caso de las que dejaron su empleo, sólo un 19% cree que podría volver. «No podemos prescindir de 554.000 madrileñas», señaló el consejero de Empleo.

  • Más trabajo en el hogar. Las mujeres dedican más tiempo a las tareas domésticas que los hombres. Para ellas, la media es casi cinco horas, mientras que para ellos es de apenas dos y media.
  • Faltan guarderías. Un 58% de los hogares con hijos menores (los más vulnerables) acusa la falta de guarderías con precios razonables o los desajustes en los horarios.
  • Sacrificar el empleo. Las parejas con hijos recurren a un familiar o a un particular para cuidar de sus hijos. A veces, uno de los dos deja el trabajo o recorta su horario laboral.
Cuéntanos...
Mostrar comentarios

Códigos Descuento