Exteriores prevé que este lunes ya no queden turistas españoles en Túnez

  • Varios españoles permanecen "abandonados" en el aeropuerto con otros turistas.
  • El consulado tiene localizados a los turistas a través de los touroperadores.
  • La colonia española, integrada por unos 680 personas, seguirán en el país.
  • Las familias lamentan que no se disponga de canales de comunicación con Exteriores.
Actividad en el mostrador de las aerolíneas Tunisair
Actividad en el mostrador de las aerolíneas Tunisair
JUANJO MARTÍN / EFE
Actividad en el mostrador de las aerolíneas Tunisair

El Ministerio de Asuntos Exteriores confía en que el lunes por la mañana ya habrán abandonado Túnez todos los turistas españoles que han querido dejar el país tras la revuelta popular que ha derrocado al presidente Ben Ali, una vez que a lo largo de este domingo lleguen a España dos vuelos con 120 turistas.

Un portavoz de este departamento ha explicado a EFE que el equipo de trabajo designado por la ministra Trinidad Jiménez para atender a la colonia española en Túnez y a los turistas sorprendidos por la grave situación generada por la revuelta está en contacto con estos españoles.

En el caso de los turistas, el consulado los tiene localizados a través de los touroperadores que gestionaron su viaje y está haciendo todas las gestiones posibles para agilizar los trámites en el aeropuerto a fin de que puedan viajar cuanto antes a España.

De hecho, a media tarde de este domingo salió un avión con destino a Barcelona con unos 40 turistas españoles a bordo y esta noche está previsto que despegue otro vuelo, con unos 80 viajeros, rumbo a Madrid, por lo que se espera que mañana no quede ninguno en el país.

El portavoz de Exteriores ha admitido que la situación en Túnez es conflictiva y que los españoles pueden pasar miedo, pero ha insistido en que la embajada y el consulado hacen todo lo posible para garantizar su retorno en plenas condiciones de seguridad.

Respecto a la colonia española, integrada por unos 680 personas, en principio seguirán en el país; los servicios diplomáticos españoles están en contacto con ellos y les han recomendado que respeten el toque de queda, que sigan las recomendaciones de las autoridades y eviten las zonas peligrosas.

Primeros vuelos de regreso

Sobre las 21:00 horas de este sábado llegaba a Barcelona el primer vuelo procedente de Túnez, que según AENA tenía prevista su llegada a las 22:50 horas. Más tarde un avión Airbus A320 de la compañía de vuelos chárter Iberworld partía a las 03.30 horas de la madrugada de este domingo del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago con 118 turistas españoles, señalaron fuentes de la compañía.

Sin embargo, varios españoles permanecen en Túnez a la espera de poder tomar un vuelo de regreso a España. Los familiares de un mallorquín que se encontraba de viaje en Túnez con su novia cuando estalló la revuelta que derrocó al presidente Ben Alí han denunciado que el joven está "atrapado" en el aeropuerto de la capital del país desde esta mañana sin saber cuándo podrá volar de regreso a España.

José Manuel Ferreira, padrastro de Juan Sebastián Estarell, ha declarado que después de permanecer tres días en un hotel de un complejo turístico custodiado por el ejército, la pareja ha sido llevada a primera hora de de este domingo al aeropuerto y allí permanecen "abandonados" junto con otros cuarenta turistas de su grupo de los que varios son también españoles.

Según ha relatado el padrastro de Estarell, que se mantiene en contacto telefónico con su hijo, mientras permanecieron en el hotel el joven, de 22 años, y su pareja se sintieron atendidos y seguros, pero desde que han sido trasladados al aeropuerto, donde reina un gran desorden, están muy preocupados por su situación.

Asimismo, Ferreira ha lamentado que no disponga de canales de comunicación con el Ministerio de Asuntos Exteriores ni con el tour operador responsable del viaje de su hijastro y su novia para poder informarse sobre las gestiones que se realizan para repatriarlos.

También durante la jornada del sábado, un grupo de 38 estudiantes que cursan Ingeniería en San Sebastián se encontraban "cercados" en el aeropuerto de Túnez después de que el vuelo en el que deberían haber abandonado el país fuera suspendido sin darles "ninguna explicación", según relataba Joseba Díaz, uno de los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento