El Justicia de Aragón recomienda reparar las sendas de acceso al 'Alberto Maestro' desde el Parque Bruil

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza que el servicio municipal de Parques y Jardines, con la "máxima celeridad que le permitan los medios personales y económicos disponibles", aborde la reparación de las sendas de terreno natural que salva el desnivel entre el Parque Bruil y el acceso al Centro Deportivo Municipal 'Alberto Maestro'.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza que el servicio municipal de Parques y Jardines, con la "máxima celeridad que le permitan los medios personales y económicos disponibles", aborde la reparación de las sendas de terreno natural que salva el desnivel entre el Parque Bruil y el acceso al Centro Deportivo Municipal 'Alberto Maestro'.

Esta actuación, en el Parque Lineal del Huerva, consistiría en eliminar los surcos existentes producidos por las aguas y, en su caso, "pavimentar o habilitar las soluciones que se consideren técnicamente más idóneas".

La propuesta de García Vicente, a la que ha tenido acceso Europa Press, también incluye la adopción de las medidas que se consideren más adecuadas para "evitar la consolidación de pasos no previstos a través de las zonas ajardinadas".

Tras la presentación de una queja ciudadana al Justiciazgo el pasado mes de marzo, éste remitió la petición al Servicio de Parques y Jardines que respondió que se estaba redactando el proyecto para pavimentación de dos caminos, en el entorno de acceso al citado centro deportivo municipal. Este proyecto consistía en la sustitución de uno de ellos, el más próximo, por escaleras, dado su estado de deterioro.

En la respuesta municipal, se añadía entonces que la posibilidad de ejecutar una rampa en las escaleras ya existentes, "es completamente inviable" dado que el desnivel que salvan es de cinco metros en una longitud de 25 metros, y en algunos tramos la pendiente llega a superar el 25 por ciento, lo que plantea problemas de seguridad.

En agosto de 2010, el servicio de Parques y Jardines remitió más información al Justicia de Aragón en la que se señalaba que la solución "más adecuada, sería la sustitución de dicho camino por unas escaleras, actuación que este servicio considera innecesaria dado que existe actualmente una escalinata que salva dicho desnivel adecuadamente".

Por ello, desde este servicio municipal se propuso "suprimir el mismo y realizar mejoras en el camino alternativo, ya existente, como la creación de descansos alternativos".

Este camino salva el desnivel con una pendiente y acabado permitido por la normativa y, aunque es más largo que la escalera y que el camino que se propone suprimir por falta de seguridad, "alcanza el nivel del andador mas bajo a una distancia similar respecto a los dos puntos peatonales que enlazan las orillas del Huerva".

En cuanto a la solicitud de ejecutar una rampa en la escalinata existente, desde Parques y Jardines se apreciaba que "según la normativa es totalmente inviable, dado que para salvar dicho desnivel con una pendiente adecuada sería necesario un desarrollo de aproximadamente 60 metros".

Así, para facilitar el uso de la escalinata a personas sin dificultades, se procedería a instalar en la misma pasamanos en ambos lados, concluía el informe de Parques y Jardines.

Consideraciones del justicia

Desde el Justicia de Aragón se replicó al servicio de Parques y Jardines que "constatamos cambios de criterio en cuanto a la solución considerada más conveniente para el problema planteado".

Así, mientras en la respuesta recibida a la sugerencia formulada se decía estar redactando un proyecto contemplando la pavimentación de dos caminos, sustituyendo parte de la rampa del más cercano por escaleras, en el último de los informes recibidos, aun reconociendo que la solución más adecuada sería la sustitución de dicho camino por unas escaleras, se considera innecesaria dado que existe actualmente una escalinata que salva dicho desnivel y se propone suprimir el camino y realizar mejoras en el camino alternativo, de más longitud, pero de pendiente más suave.

Otra de las consideraciones del Justicia de Aragón indican que tanto la senda natural más próxima a las escaleras de obra que dan acceso al centro deportivo municipal, como la más alejada que da acceso a la parte superior del talud, presentan un "evidente deterioro de su conservación, por efecto de la escorrentía de aguas, con aparición de surcos en la tierra".

Tras precisar que "debería repararse o dar una mejor solución definitiva a las aguas para mejorar sus condiciones de uso, accesibilidad y tránsito" agrega que "hemos comprobado que desde la desembocadura de la pasarela que comunica el Parque Bruil con el Parque Lineal del Huerva parece estar consolidándose un uso indebido de una especie de senda a través del espacio ajardinado deteriorando el mismo en línea recta para salvar el desnivel".

Por todo esto, el Justicia concluye al indicar que a la vista del último informe recibido, "y a pesar de nuestra sugerencia", no parece haberse solicitado informe al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Eliminación de Barreras y parece descartarse la posibilidad de ejecutar una rampa en la escalinata ya existente, atendiendo a la diferencia de cota existente de cinco metros en una longitud de 25 metros.

El Justicia agrega que a la vista de la normativa vigente, "no consideramos procedente volver a insistir sobre ello, siendo de agradecer en todo caso las mejoras que, como es el caso de la mencionada colocación de pasamanos, faciliten la utilización de la misma por los ciudadanos sin dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento