El 40% de los niños del área de Cartagena y del Noroeste son obesos o presentan sobrepeso, según un estudio

El Colegio Oficial de Farmacéuticos asegura que el 32,2 por ciento de la población infantil presenta problemas de obesidad o sobrepeso
COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
E.P.
COMEDOR ESCOLAR NIÑOS

El 40 por ciento de los niños de entre 2 y 14 años de edad del área de Cartagena y del Noroeste son obesos o presentan sobrepeso, mientras el área de salud de Murcia es la que menor incidencia presenta con un 25,8 por ciento de población de estos dos grupos, según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y presentada el pasado mes de noviembre.

Asimismo, destaca el elevado porcentaje de niños obesos en las áreas rurales que alcanza prácticamente el 15 por ciento, de hecho, en estas áreas sólo hay un 60,8 por ciento de población con normopeso, en contraste con casi el 70 por ciento que se alcanza en áreas urbanas o semiurbanas.

Según esta encuesta, el 32,2 por ciento de la población infantil presenta problemas de obesidad o sobrepeso, en concreto un 10,3% obesidad y un 21,9% sobrepeso, prevaleciendo los casos en niños, pues hay un 33,6 por ciento de niños con problemas de peso frente a un 30,6% de niñas.

Un estilo de vida sedentario es un factor determinante de la obesidad infantil, así lo pone de manifiesto el Colegio de Farmaceúticos, ya que, asegura, el 42,3 por ciento de los niños que dedican más de dos horas diarias a la televisión o a la consola son obesos o tienen sobrepeso.

Menos de cinco minutos al desayuno

Según este estudio, los niños obesos o con sobrepeso dedican menos tiempo a las cuatro comidas principales, por ejemplo, el 41,7 por ciento de los niños obesos dedica menos de cinco minutos al desayuno frente al 29,3 por ciento de los niños con un peso normal.

Mayoritariamente, los niños desayunan en casa y toman en el 96,8 por ciento de los casos lácteos y cereales (57,3%) o galletas (44,1%), aunque un 18 por ciento de los niños obesos y un 26% con sobrepeso incluyen bollería en el desayuno frente al 11,5% de los niños con normopeso.

En estos niños de entre dos y 14 años de edad, el almuerzo típico está formado por bocadillo en el 76,5 por ciento de los casos y zumos embasados (39,9%), aunque las tasas de niños obesos (14,3%) y con sobrepeso (18,1%) que consumen bollería son superiores a los niños con un peso normal (10,7%). El 28,1 por ciento de los niños incluyen fruta en su almuerzo.

El 87,9 por ciento de los niños de la Región de Murcia suelen comer en casa, y la comida es variada predominando el guiso y la carne, en este sentido, el 86,1 por ciento declara comer carne frente a un 56 por ciento que incluye las ensaladas.

Asimismo, el 95,3 por ciento de los niños murcianos suele merendar en cada y dedican a ello entre cinco y 15 minutos en el 65,7 por ciento de los casos. Fundamentalmente, meriendan lácteos (63,2%) y bocadillos (49,9%) y no toman refrescos (95,8%). También suelen cenar en casa (99,4%), huevos (75,7%), carne (69%) o pescado (65,5%), así como fruta (60,5%).

Al hilo, el Colegio manifestó en la presentación del estudio que "entre el 60 y el 80 por ciento serán adultos obesos", además, a consecuencia de ello, aparecen patologías entre los más pequeños como la Diabetes II, la hipertensión o los problemas metabólicos, "impensables" hasta ahora en estas franjas de edad.

De tal forma, "la obesidad se va a convertir en la epidemia del siglo XXI, ya que los niños obesos suelen ser jóvenes obesos y adultos obesos", por lo que "es fundamental seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento