UPyD se pregunta por qué los Ayuntamientos asumieron la recogida selectiva de residuos cuando ya lo pagaba el Consell

UPyD se ha preguntado por qué los Ayuntamientos decidieron "embarcarse" en asumir económicamente la recogida selectiva de residuos cuando ya lo pagaba el Consell de Mallorca y, en esta línea, ha advertido de que el "escándalo" de la Operación Cloaca, en la que fueron arrestadas seis personas podría afectar a "numerosos Consistorios".

UPyD se ha preguntado por qué los Ayuntamientos decidieron "embarcarse" en asumir económicamente la recogida selectiva de residuos cuando ya lo pagaba el Consell de Mallorca y, en esta línea, ha advertido de que el "escándalo" de la Operación Cloaca, en la que fueron arrestadas seis personas podría afectar a "numerosos Consistorios".

En un comunicado, UPyD ha subrayado que todo indica que el Consell de Mallorca había contratado a una serie de concesionarias, "como FCC-Lumsa y Melchor Mascaró para realizar el servicio de la recogida selectiva en 2002 para diez años, hasta el año 2012".

Por ello, se pregunta por qué, estando ya este servicio contratado, los Ayuntamientos contrataron por su cuenta a otras (o las mismas) concesionarias para la recogida selectiva puerta a puerta.

"Duplicidades aparte, que desgraciadamente no constituyen ninguna sorpresa en nuestra isla, hay que recordar que en muchos municipios la implantación de la recogida puerta a puerta se hizo bajo la promesa de que un mayor reciclaje abarataría el coste, algo que, como sabemos, no se ha cumplido y que podría estar en el origen del descenso de las toneladas recicladas a partir de 2008", ha apuntado.

Por otro lado, UPyD ha considerado que los alcaldes tienen que explicar por qué algunos de ellos "no pagaban a TIRME ni a las concesionarias las tasas de incineración y de recogida que sí cobraban a sus ciudadanos"·

Así, ha expresado su "sorpresa" por el "silencio estruendoso del PP, UM, PSIB y PSM", al tiempo que ha estimado que "probablemente, estamos ante un complejo entramado de negociaciones fraudulentas"

Por otra parte, para la formación presidida por Rosa Díez resulta "relevante" la noticia aparecida en algunos medios de comunicación, que asegura que, según las primeras declaraciones ante el juez de sus respectivos alcaldes, "ayuntamientos como Puigpunyent, Esporles o Bunyola habrían exigido a las concesionarias el 85% del dinero cobrado de más del Consell de Mallorca", conscientes de que algunas concesionarias (como Melchor Mascaró) estaban cobrando por duplicado".

Para terminarlo de "enredar", UPyD ha recalcado que "no hay que olvidar que muchos ayuntamientos debían dinero a Tirme por la tasa de incineración del rechazo (lo no reciclable) que generaban, si bien los alcaldes estaban cobrando esta tasa a los contribuyentes". "14

Municipios no pagaban a su concesionaria"

Asimismo, ha añadido que otros 14 municipios que componen la Mancomunidad del Pla de Mallorca no pagaban a su propia concesionaria, a la que habían encargado el servicio de recogida puerta a puerta que "por su cuenta habían implantado en 2007".

Finalmente, UPyD ha remarcado que partidos y autoridades tienen la "obligación de desmentir con toda transparencia y rotundidad" que haya existido un complejo entramado de transacciones "inconfesables bajo cuerda entre alcaldes, concesionarias, TIRME y el Consell de Mallorca".

"Una oscura trama de la que podría salir salpicada buena parte de nuestra clase política municipal", ha advertido, al tiempo que ha señalado que si en la investigación judicial abierta se comprueban "los desmanes y tejemanejes que hoy sospechamos, habrían sido de nuevo los ciudadanos los que habrían estado pagando durante años el enriquecimiento ilícito de unos pocos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento