Arriola pide a ETA que aclare a la sociedad que ha dejado "definitivamente su actividad violenta"

Dice que sería "un buen síntoma" que la IA estuviera en las elecciones, ya que supondría que la violencia ha acabado
Iñaki Arriola.
Iñaki Arriola.
EP
Iñaki Arriola.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha afirmado que "no estaría de más, y sería bueno para todos, que hubiera un comunicado aclaratorio" de ETA, de manera que la banda terrorista "nos hiciera el favor a todos los vascos de aclararnos que han dejado definitivamente su actividad violenta y que dejan a este pueblo poder plantear su futuro en absoluta libertad".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arriola ha valorado la actualidad política y el último comunicado hecho público por ETA el pasado lunes en el que decreta un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente, una declaración que "no deja satisfecho a nadie pero que es un paso más en la consecución de este objetivo común de todos los vascos, que es que una vez por todas podamos vivir en paz en Euskadi".

No obstante, ha mostrado su "esperanza" en que "el camino emprendido, que ha sido posible gracias a la fortaleza del Estado de Derecho, no tenga vuelta atrás" y nos lleve a "ese buen objetivo de lograr, algo tan bueno para todos y tan necesario para el país, que una vez por todas se acabe la violencia en Euskadi y podamos tener una sociedad normalizada" regida por el "juego del sistema democrático en el que todos podamos participar" y en el que "las armas que todos utilicemos sean las del convencimiento, la palabra y de los votos".

El dirigente socialista ha reconocido que "todavía queda mucho camino que recorrer" hasta la consecución de la paz en el País Vasco, aunque ha esperado que las próximas elecciones forales y municipales sean "las últimas que se celebran en Euskadi en las que la sombra de la amenaza de ETA y el terrorismo siga permaneciendo".

A juicio de Arriola, el último "esperado" comunicado de ETA deja una "sensación agridulce" en el sentido de que "viene a ratificar una decisión que en su día adoptó" la banda terrorista, la de suspender sus acciones armadas, pero "tampoco ofrece la seguridad que todos deseamos de que esta pesadilla se ha acabado para siempre".

Por ello, ha considerado que ETA tiene que "aclarar" que su decisión de abandonar la violencia terrorista es "definitiva y sin marcha atrás". Arriola ha indicado que mientras la mayoría de los partidos democráticos han calificado esta declaración de alto el fuego de "insuficiente", desde la Izquierda Abertzale se defiende un "trasfondo político" en este comunicado, de manera que aseguran que la banda terrorista ha dejado su actividad violenta.

"No estaría de más, y sería bueno para todos, que hubiera un comunicado aclaratorio de que esa interpretación que dice entender la izquierda abertzale es también la que comparte el mundo de ETA", de manera que la banda terrorista "nos hiciera el favor a todos los vascos de aclararnos que han dejado definitivamente su actividad violenta y que dejan a este pueblo poder plantear su futuro en absoluta libertad", ha destacado.

Para Arriola, el último comunicado de ETA puede derivar en "conclusiones interpretativas", lo que se suma a la preocupación de que la banda terrorista tenga "cierta reserva mental para que en función de cómo discurran los acontecimientos, volver o no a la actividad terrorista". "Si ETA ha asumido que tiene que acabar y ése es el futuro que nos espera", sería positivo que "lo aclarara a la sociedad vasca", ha insistido.

Izquierda abertzale

Preguntado sobre una hipotética presencia de la Izquierda Abertzale en las elecciones forales y municipales de mayo bajo una marca electoral legal, ha señalado que ello supondría "un buen síntoma, sería positivo", ya que supondría que "la violencia se ha acabado definitivamente en este país, o que el mundo de la izquierda abertzale radical ha cortado amarras con ETA y manifiesta y muestra claramente que quiere integrarse en el sistema democrático".

En todo caso, ha puntualizado que la democracia y el Estado de Derecho "no tienen que pagar ningún precio para que ETA deje de matar y abandone la actividad terrorista".

Sobre la posible influencia que la presencia de la IA en esta cita electoral pudiera tener en los resultados del PSE en Gipuzkoa, Arriola ha subrayado que su formación "no hace ningún calculo electoral sobre la presencia o no presencia de marcas que sean legales en las elecciones".

Además, ha afirmado que no cree que al PSE le cueste "ni un voto la presencia de la izquierda radical en las elecciones", pero puede haber otros "partidos que tienen más o menos que perder en este sentido".

ELECCIONES

Por otro lado, Arriola ha indicado que el PSE de Gipuzkoa está "inmerso" en las próximas elecciones forales y municipales, que se celebrarán en mayo, que afronta con "mucha ilusión" y en las que se ha mostrado convencido van a contar con "un respaldo importante" de los ciudadanos.

Según ha informado, su partido va a presentar este año candidaturas en 67 de los 88 municipios de Gipuzkoa, llegando a cubrir el 99,24 por ciento de la población guipuzcoana, por encima de las presentadas en 2007, en total 57 llegando al 98 por ciento de la población.

Arriola ha apuntado como objetivos del PSE de Gipuzkoa en esta cita electoral, el mantener las alcaldías que actualmente ostenta, San Sebastián, Irún, Rentería, Eibar, Andoain, Lasarte y Zumárraga, lo que supone más del 50 por ciento de la población guipuzcoana, e incrementar su presencia en municipios.

De este modo, ha señalado que los socialistas aspiran a incrementar el número de concejales en el territorio histórico donde ahora cuenta con 138 y optar a la consecución de nuevas alcaldías en pueblos importantes de la provincia.

Asimismo, ha indicado que el PSE aspira a "repetir" el resultado de primera fuerza en Gipuzkoa, como en las anteriores elecciones forales y municipales, y lograr "esta vez sí la Diputación" guipuzcoana porque Gipuzkoa "quiere más".

En este sentido, ha denunciado que en los últimos cuatro años se ha podido comprobar que "los problemas del territorio siguen enquistados" y el Gobierno foral liderado por el diputado general, Markel Olano, ha estado caracterizado por la "falta de liderazgo". "Entendemos que el PSE está en condiciones de ofrecer a los guipuzcoanos propuestas que sirvan para que Gipuzkoa avance y podamos encarar el futuro con optimismo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento