Asaja señala que el encarecimiento de la producción y el descenso de los precios marcaron la agricultura en 2010

La organización destaca la estabilidad en las contrataciones durante la vendimia y la influencia de la nueva PAC
cultivos
cultivos
DGA
cultivos

El secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha hecho un balance de 2010, destacando que ha sido un año "irregular", marcado en la actividad agrícola y ganadera por el aumento general de los costes de producción frente a la disminución de los precios de venta de los productos, las inundaciones, los robos en fincas y explotaciones o los problemas de financiación.

Rodríguez ha señalado que en 2010 aumentaron los costes de los denominados 'inputs' (gasóleo, electricidad, fertilizantes, plásticos, etcétera), lo que sumado al descenso de los precios motivó, en general, una pérdida de poder adquisitivo de agricultores y ganaderos, ha informado Asaja en nota de prensa.

A esto habría que añadir, según Rodríguez, los daños que causaron en numerosas explotaciones y tierras las abundantes lluvias caídas a primeros y finales de año, que provocaron que numerosas fincas se anegaran, afectando al posterior desarrollo de los cultivos o a la recogida del fruto, como en el caso de la aceituna.

Sobre esta situación, Asaja ha recordado que instó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a la limpieza de cauces de ríos y arroyos y al desembalse avisado y controlado de los pantanos de la provincia, de cara a evitar los cuantiosos desperfectos causados por las inundaciones.

Estas lluvias también tuvieron un efecto "positivo" con la recuperación del Acuífero 23. Ante esta situación, Asaja ha asegurado que tras solicitar más caudal de agua para los cultivos, la CHG ignoró "siempre" estas peticiones de los regantes, los cuales están "sujetos desde hace mucho tiempo a unas restricciones de aguas, tanto subterráneas como superficiales, que impiden la viabilidad de sus explotaciones y la optimización de los recursos".

Robos en fincas y explotaciones

Florencio Rodríguez ha recordado que otro de los "graves" problemas de 2010 fue el aumento considerable de robos en fincas y explotaciones. Sobre esta lacra, la organización ha indicado que mantuvo "numerosas reuniones" con agricultores afectados, así como con el delegado y el subdelegado del Gobierno y mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

De esta forma, Asaja ha subrayado que solicitó al Ministerio del Interior el aumento de efectivos y de medios para combatir estos actos delictivos, que supusieron "muchos millones en pérdidas a numerosos agricultores". Por ello, desde la organización, a nivel nacional, se pidió un endurecimiento del Código Penal para estos delitos.

En cuanto a los cultivos, Asaja ha informado de que la uva "se pagó a precios bajos, pese al aumento de las exportaciones". En el aspecto positivo, ha apuntado la organización, la campaña de vendimia se vivió "con completa normalidad" y el sector fue "el principal generador de empleo en los meses de septiembre y octubre".

En el caso de la aceituna, su cultivo se vio "muy afectado" por las lluvias, provocando unas pérdidas de alrededor de 40 millones de euros en la provincia, debido a la destrucción de cerca de la mitad de la cosecha, por lo que Asaja mostró su preocupación en torno a los seguros agrarios.

Precios "razonables"

El secretario general de Asaja ha afirmado que en cultivos hortofrutícolas la cebolla consiguió unos precios "razonables" mientras que la campaña de melón, sobre todo en su parte final, resultó "ruinosa", y ha añadido que durante 2010 los cereales incrementaron notablemente su precio.

Precisamente, ha declarado Rodríguez, este aumento de los cereales afectó "muy negativament"e a los ganaderos, que vieron como los piensos aumentaron de precio mientras que descendía el valor de sus animales y de la leche. Así, el secretario provincial ha dicho que "todo apunta a que esta circunstancia continúe durante los próximos meses", razón por la cual Asaja ha solicitado ayudas "urgentes" para las explotaciones ganaderas.

Por todo ello, la organización ha destacado que continúa demandando una ley de márgenes comerciales, "fundamental" para agricultores y ganaderos conozcan a cuánto van a vender sus productos y que aportaría transparencia al mercado respecto a los costes de producción y el precio final que paga el consumidor por ellos.

"Estos bajos precios, junto a los problemas de financiación de bancos y cajas de ahorro, están generando situaciones muy complicadas para agricultores y ganaderos a la hora de sacar adelante sus explotaciones, motivando incluso el abandono de la actividad", ha expresado Florencio Rodríguez.

Política agraria común

Para este año, Florencio Rodríguez ha indicado que el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020 marca "el horizonte cercano" de agricultores y ganaderos. El próximo verano, la Comisión Europea dará a conocer el presupuesto para esta reforma.

En ese sentido, Asaja ha reclamado a nivel nacional que España debe recibir, "como mínimo", 7.500 millones de euros, así como que cualquier propuesta de reforma de la PAC debe, "cuando menos", consolidar el actual presupuesto y evitar una posible cofinanciación de las medidas que supondría desigualdades entre productores comunitarios y pérdida de competitividad del sector agrario europeo.

La organización ha precisado que el primer documento de la nueva PAC, presentado el pasado mes de noviembre, presenta tres pilares: la viabilidad de la producción alimentaria, la gestión de los recursos naturales y la generación de empleo.

La postura de Asaja ante esta reforma pasa, por tanto, por "poner en valor" el papel de la agricultura y la ganadería como suministradores de alimentos seguros y de calidad para 500 millones de consumidores europeos y miles de millones de todo el mundo, por lo que ha demandado también que las ayudas discriminen positivamente a los profesionales del campo que vivan en el medio rural donde tienen sus explotaciones.

Por último, Florencio Rodríguez ha avanzado que en este 2011 Asaja "continuará luchando por unos precios justos, dignos y siempre por encima de los costes de producción para los productos de agricultores y ganaderos, demandando seguridad en el campo, respaldo y confianza de las entidades financieras para el sector agropecuario y precios equilibrados para gasóleo o tarifas eléctricas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento