El Aula de Patrimonio Cultural selecciona los marfiles de Puente San Miguel como Pieza del Mes

Se trata de dos piezas de la iglesia parroquial que representan a la Inmaculada y a San Miguel
marfiles Puente San Miguel
marfiles Puente San Miguel
UNIVERSIDAD CANTABRIA
marfiles Puente San Miguel

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria ha seleccionado los marfiles de Puente San Miguel como 'Pieza del mes', iniciativa que pretende dar a conocer la riqueza patrimonial de la Comunidad Autónoma.

Se trata de dos piezas talladas en marfil que representan a la Inmaculada y a San Miguel y que actualmente se conservan en el Museo Diocesano de Regina Coeli de Santillana del Mar.

El dossier informativo de la Pieza del Mes de enero ya está disponible en la web del Aula de Patrimonio (www.unican.es/Aulas/patrimonio/) y en él pueden descubrirse numerosos datos históricos y artísticos, según ha indicado la UCF en un comunicado.

Así, por ejemplo, en la ficha se detalla que ambas piezas recogen una iconografía de amplia irradiación en Indias, a donde la devoción mariana se trasladó tempranamente, al igual que ocurrió con el culto a San Miguel, que fue convertido por los jesuitas en símbolo del triunfo de la Iglesia sobre la herejía.

La cronología de ambas piezas se ha enmarcado en la segunda mitad del siglo XVII, atribuyéndose a algún artista chino que, pese a sus esfuerzos por dotar de rasgos occidentales a ambas figuras, incluye ciertos elementos que denotan su origen oriental. Así, la túnica de la Virgen se pliega a la espalda al modo chino o japonés y el demonio que pisotea San Miguel tiene rasgos chinescos.

No existe unanimidad sobre su origen, pues unos autores suponen que ambas figuras pudieron ser donadas por algún miembro de la familia Sánchez de Tagle y otros se inclinan más por la familia Pérez Bustamante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento