El BNG impulsará desde los ayuntamientos "la salida de la crisis" y promoverá "la supresión de diputaciones"

Vázquez afirma que la "gobernabilidad de los municipios" se resolverá "en función de lo que diga el electorado", en alusión a futuros pactos
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado este sábado que la formación nacionalista que lidera impulsará desde los ayuntamientos "la salida de la crisis" y promoverá un modelo que propugne la "supresión de las diputaciones" —en beneficio de las comarcas— ante las próximas elecciones municipales.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello Nacional del BNG, en la que se ha dado el visto bueno "por unanimidad" —según ha revelado— al informe de la situación política y al programa marco para los próximos comicios.

En este escenario, el líder de la formación frentista ha adelantado que el BNG presentará candidaturas en los ayuntamientos con un "perfil naturalmente propio" que "mejore la calidad de vida de los vecinos, promueva la lengua y la cultura e impulse la salida social de la crisis".

De esta manera, Guillerme Vázquez ha asegurado que, "bien en el gobierno o bien en la oposición", el BNG trabajará "comprometido exclusivamente con Galicia" con la "intención de derrotar" al Partido Popular que, a su juicio, "tiene la intención de llevar a los municipios la política de la Xunta para convertirlos en sucursales de una política fracasada".

A este respecto, el portavoz de los nacionalistas ha considerado que el Bloque es "la única garantía" frente a las políticas de la derecha ejercidas por "el Gobierno central y la Xunta" y ha incidido en que "cuanto mayor sea el apoyo electoral al nacionalismo, mayor será la derrota del PP".

"puñalada por la espalda"

El portavoz nacional del BNG también ha rechazado la reforma de las pensiones "impulsada" por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "con el menor o mayor" apoyo "disimulado" del PP y de otros agentes sociales. Un hecho que ha calificado de "puñalada por la espalda" a los sectores más débiles de la sociedad.

Además, ha recalcado que esta reforma "afecta especialmente a Galicia", donde existen "las pensiones más bajas del conjunto del Estado y el mayor número de pensionistas".

A su juicio, esta medida del Ejecutivo central "responde exclusivamente a las demandas de los amos de las finanzas" y "no tiene ningún sustento técnico" más que el fin de "satisfacer a los dioses que ordenan la política del Gobierno español".

Así, ha llamado a los gallegos a "movilizarse" en contra de unas medidas que ha tachado de "profundamente injustas y negativas para el conjunto de la sociedad".

Pactos con el psdeG

Preguntado por los medios acerca de la posibilidad de que el BNG pacte con el PSdeG para gobernar en algunos municipios, el portavoz nacionalista ha insistido en que el BNG "se presenta como una fuerza política como tal", con la intención de "solicitar el apoyo" de los gallegos para "gobernar en el mayor número de localidades".

A partir de ahí, Vázquez ha manifestado que, "en función de lo que diga el electorado", se resolverá "la gobernabilidad de los municipios", pues, tal y como ha apostillado, "ahora es el momento de presentar las ofertas electorales y no de hablar de cómo se gobernará".

Con todo, ha señalado que si el BNG tiene "un adversario antagónico a sus ideas", éste es "el PP", lo que tampoco significa que "haya aliados naturales", en referencia al Partido Socialista. SONDEOS

Finalmente, preguntado por esta cuestión, el portavoz nacional ha valorado los sondeos recogidos por "diferentes medios de comunicación del Estado" ya que, conforme ha asegurado, "se refleja que hay una corriente de simpatía hacia las posiciones del BNG".

Ante esto, ha confiado en que "esta simpatía se refleje en los resultados" de los próximos comicios, para lo que ha asegurado que los nacionalistas "trabajarán lo mejor que puedan y con el máximo esfuerzo para conseguirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento