El PSOE reclama al Ayuntamiento que aumente las plazas ofertadas para trabajos en beneficio de la comunidad

Propone el inicio del expediente para dedicar una calle al profesor de la UMA José Manuel Esteve Zarazaga

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga reclamará al equipo de gobierno del PP que aumente las plazas que oferta para trabajos en beneficio de la comunidad, cuyo número actual es "irrisorio" en función de las necesidades de la ciudad. Por ello, presentará una moción en la próxima Comisión de Asuntos Sociales y Viviendas instando a los 'populares' a firmar un convenio propio de colaboración con el Ministerio del Interior, de manera que se satisfaga la demanda existente.

La concejala socialista Dolores Fernández, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga se unió en 2009 al convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la sustitución de condenas privativas de libertad por trabajos en beneficio de la comunidad, ha advertido de que, en la actualidad, "las ONG asumen un número de plazas que quintuplica las ofertadas por el Consistorio".

Los datos relativos a las plazas para trabajos en beneficio de la comunidad presentan "un importante déficit" en la capital, según Fernández, acumulando "un retraso de más de 800 casos pendientes". Ante esto, ha recordado que en mayo de 2009 el grupo municipal socialista ya presentó una moción para que esta oferta se aumentara.

Tal y como ha señalado a Europa Press la edil del PSOE, "la ciudad de Málaga necesita que su Ayuntamiento asuma un mayor compromiso social en un tema tan importante y dar ejemplo de su apuesta por la reinserción social".

Los trabajos en beneficio de la comunidad son penas alternativas al ingreso en prisión que los jueces imponen en el caso de delitos leves, especialmente infracciones a la Ley de Seguridad Vial, tales como exceso de velocidad o conducción sin carné o con una elevada tasa de alcoholemia.

Calle para esteve zarazaga

Por otra parte, en la Comisión de Pleno de Turismo, Juventud, Cultura, Deporte y Educación el concejal del PSOE Luis Navajas presentará otra moción pidiendo que "de la forma más rápida posible" se inicien los trámites para dedicar una calle al que fuera catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) José Manuel Esteve Zarazaga.

Esteve Zarazaga, que falleció el pasado año, se doctoró en Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid. Creó y puso en marcha la Sección de Ciencias de la Educación en la UMA entre 1980 y 1983.

Fue vicedecano de la facultad Filosofía y Letras, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y secretario general de la Universidad de Málaga, experto en la Agencia Europea de la Educación (Eurydice), consultor de la Unesco, formó parte del consejo asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos; jefe de la División de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y responsable del Área de Enseñanzas Universitarias de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, ente otros méritos.

Asimismo, recibió diferentes galardones, como la Medalla de Oro al Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía o el Premio Nacional de la Fundación Paideia por su investigación 'Los profesores ante el cambio social'. Además, en 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Por todo esto y por haberse convertido en "un embajador de Málaga allá donde fue requerido para su colaboración", como defiende el PSOE en su moción, Esteve Zarazaga "merece que la ciudad que le vio crecer, física y profesionalmente, reconozca toda una vida de dedicación hacia sus semejantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento