EB cree que González está "por encima" de la Ley, después de que la Fiscalía rechace investigarle por enaltecimiento

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha denunciado que la negativa de la Fiscalía General del Estado a investigar a Felipe González por sus afirmaciones de que pudo ordenar el asesinato de la cúpula de ETA, demuestra que el ex presidente del Gobierno está "por encima" del Código Penal.
Mikel Arana.
Mikel Arana.
EP
Mikel Arana.

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha denunciado que la negativa de la Fiscalía General del Estado a investigar a Felipe González por sus afirmaciones de que pudo ordenar el asesinato de la cúpula de ETA, demuestra que el ex presidente del Gobierno está "por encima" del Código Penal.

Arana había solicitado a la Fiscalía que abriera una investigación sobre las declaraciones del ex presidente en el diario El País, referidas a que tuvo la posibilidad de ordenar que se "volara" a la cúpula de ETA. El responsable de EB-Berdeak había indicado que podían ser constitutivas de los delitos de apología y enaltecimiento del terrorismo, así como de encubrimiento.

En rueda de prensa, Arana ha explicado que este pasado viernes se ha recibido la respuesta negativa de la Fiscalía, puesto que no va a iniciar una investigación "de oficio, como suele ocurrir en este tipo de delitos y el último ejemplo lo tuvimos ayer con dos bertsolaris", pero tampoco a instancia de parte.

"La Fiscalía se lava las manos y pone la razón de Estado por encima de la verdad y pone de manifiesto en su escrito que, para el Ministerio público, existen dos varas de medir el delito de enaltecimiento del terrorismo, dependiendo quién sea la persona que hizo estas declaraciones", ha agregado.

El responsable de EB-Berdeak ha explicado que esta realidad no le "sorprende", pero le "preocupa mucho" porque, además de vivir una jubilación "muy plácida" con su pensión de 80.000 euros como ex presidente y con sus asesorías de "empresas que ayudó a privatizar", el Ministerio Fiscal "le coloca por encima del Código Penal".

En este sentido, ha denunciado que se está evitando "volver a abrir el tema de los GAL", ya que "la libertad de expresión y de opinión se pueden ejercer dependiendo de la posición política del autor".

Arana también ha señalado que su formación va a realizar un estudio jurídico para analizar la viabilidad de una denuncia judicial por este asunto.

Escrito de la fiscalía

En cuanto a la contestación de la Fiscalía, el escrito fundamenta su negativa a investigar las declaraciones de González en que "no existen motivos para la apertura de una investigación, puesto que no se advierte indicio alguno de actividad delictiva, ni en la forma de dichas manifestaciones, ni en las referencias que contienen a determinados hechos concretos o a las personas que participaron en ellos".

En referencia a la afirmación textual del ex presidente sobre que tuvo "una sola oportunidad" en su vida "para liquidar a toda la cúpula de ETA", señala la Fiscalía que "para ser constitutivas de delito, han de referirse a actividades terroristas reales y efectivas", puesto que "no puede adquirir trascendencia penal cuando se proyecta sobre una simple hipótesis".

Respecto del posible delito de encubrimiento, explican desde la Fiscalía que "no se especifica ni cuál es el concreto hecho delictivo supuestamente encubierto, ni en qué consiste la conducta encubridora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento