Garrido (PP-A) califica de "sangrante" el retraso de la ampliación del Museo de Bellas Artes

Critica que siga sin conocerse la programación de la pinacoteca y que la presentación de la nueva directora "se haya hecho de tapadillo"

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha califica el tema de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla de "sangrante", después de que el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, afirmara este jueves que el proyecto "seguirá el curso previsto que terminará en 2014" y ha lamentado que la segunda pinacoteca de España "siga sin presentar la programación para 2011".

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha señalado que "es un tema sangrante porque llevamos años hablando de la ampliación del Bellas Artes, y cada vez que venía algún ministro se decía que esto está ya a punto, pero seguimos en el mismo punto de partida de un tema que ya no es antiguo sino viejo". Y sobre todo, ha añadido, "lo más importante es que no se puede hacer nada, porque la reducción del presupuesto en cultura es de tal calibre, que el consejero no tiene capacidad para moverse, y la Consejería está en estado de catatonia".

"Un ejemplo de esto —ha añadido— son las pocas veces que el consejero de Cultura comparece porque no tiene nada que decir". Al hilo de lo anterior, Garrido ha señalado que la situación del PSOE en Andalucía es "extremadamente complicada" con un ambiente político general "muy nervioso", por lo que la cultura "no es un prioridad, y, por supuesto, no hay debate".

Además, y sobre la designación de Valme Muñoz como nueva directora "provisional" del Bellas Artes, el portavoz parlamentario ha lamentado que la presentación de la misma "se haya hecho de tapadillo", más aun cuando "un nombramiento de estas características tiene mucha importancia al tratarse de la primera pinacoteca de Andalucía y la segunda de España". "Esto hay que hacerlo con bastante luz y con muchos taquígrafos, explicando los motivos, los objetivos, los modelos de gestión, etcétera", agrega.

"El espectáculo que se está dando en cultura es lamentable", enfatiza, porque la Consejería "no tiene ningún proyecto de calado ni en temas de infraestructuras, ni en temas expositivos". "Creo que el consejero sufrió un revés muy importante cuando intentó crear la Agencia Andaluz de Instituciones Culturales, eso se frenó en seco, y después no se ha recuperado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento