Adjudicadas las cinco últimas actuaciones de la Autovía del Agua en 32 millones de euros

(Atención abonados. Rogamos sustituyan la información enviada anteriormente con el mismo título por un error de la fuente informante en los nombres de los ríos) Las obras forman parte del plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente a las que se añaden los saneamientos del Pisueña y el Campiazo
Martín en la Autovía del Agua.
Martín en la Autovía del Agua.
GOBIERNO/EP
Martín en la Autovía del Agua.

(Atención abonados. Rogamos sustituyan la información enviada anteriormente con el mismo título por un error de la fuente informante en los nombres de los ríos) Las obras forman parte del plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente a las que se añaden los saneamientos del Pisueña y el Campiazo

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha adjudicado los últimos tramos de la Autovía del Agua a los que destinará una inversión de 32.064.275 euros, dando así un paso definitivo en la ejecución de su programa de reactivación económica, presentado el pasado mes de marzo.

Los tramos son Bajo Pisueña-Camargo, Cabezón de la Sal-Reocín, Depósito de Tanos-Depósito de Polanco, Argoños-Cicero y ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Guriezo.

Estas actuaciones conforman el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente, junto con las obras ligadas al saneamiento de los ríos Pas y Campiazo.

Según ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el programa de reactivación de la economía regional tiene como principal objetivo "estimular la actividad y la creación de empleo, especialmente en sectores muy castigados por la actual coyuntura de crisis como la construcción y otras áreas de empleo asociadas, mientras se continúa dotando a Cantabria de una red de infraestructuras hidráulicas que facilita una gestión sostenible de los recursos hídricos".

Martín ha destacado, por una parte, "el enorme esfuerzo realizado por la Administración regional para adjudicar estas obras en el plazo anunciado y cumplir, así, los compromisos adquiridos en la legislatura", añadiendo que ha querido llamar la atención sobre la "creación de al menos un centenar de empleos en Cantabria, asociados a la ejecución de estos trabajos".

Las actuaciones adjudicadas, tres de las cuales corresponden a nuevos tramos de la Autovía del Agua, uno a la renovación de una tubería y el último a la ampliación de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, serán ejecutadas por Ascán, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Gestión de Obras y Servicios-Julián Prieto, la UTE Acciona Infraestructuras-Emilio Bolado, Vías y Construcciones y la UTE Dragados-Cuevas.

Para el consejero de Medio Ambiente, este conjunto de inversiones muestran cómo el cambio hacia un nuevo modelo de gestión de recursos "actúa como motor de desarrollo económico a corto, pero también a medio y largo plazo".

Ha añadido al respecto que desde su departamento están dotando al territorio de redes de abastecimiento y saneamiento "adecuadas, acordes a las necesidades presentes y futuras de nuestros ciudadanos y el tejido industrial", lo que a su entender "sienta las bases para un crecimiento continuado y armónico". En este sentido, Martín ha resaltado que "sostenibilidad es igual a competitividad".

Autovía del agua

La Autovía del Agua es una obra de ingeniería hidráulica "de referencia" a escala europea, que conecta en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas del territorio cántabro.

En su trazado, desde Unquera hasta Castro-Urdiales, esta infraestructura garantiza las necesidades de suministro del tejido productivo y los ciudadanos y visitantes de la región durante al menos 25 años, mientras preserva los caudales ecológicos de nuestros ríos. TRAMOS

Respecto a las características técnicas de cada uno de los tramos, el referido al Bajo Pisueña-Camargo, con un presupuesto de 11.779.254 euros, pasará por los ayuntamientos de Piélagos y Camargo.

El trazado, que en líneas generales sigue una orientación Oeste-Este, comienza junto al depósito de Puente Arce ubicado en un alto entre el Barrio Puente Arce y el Barrio de Velo y avanza a media ladera al sur del Barrio de Velo hasta llegar al final del Barrio Cotero. Tras cruzar la CA-240 la tubería atraviesa el límite de Piélagos para entrar dentro del municipio de Camargo, junto a las canteras ubicadas en el paraje de Peñas Negras, mediante una hinca visitable.

A partir de aquí, tras volver a cruzar de nuevo la CA-240 y atravesar un macizo rocoso en hinca, la conducción discurre al sur del Barrio Calderón y junto al Barrio Alto de Escobedo hasta que cruza la CA-313. Desde este punto en adelante la conducción vuelve a discurrir a media ladera atravesando una zona conocida como Las Minas y finaliza junto a la glorieta de la N-623 en el Barrio La Venta de Camargo.

La Autovía del Agua, en su tramo Bajo Pisueña-Camargo, es una conducción de agua constituida por una tubería de acero de diámetro 1.200 milímetros, conducción que enlaza los dos tramos adyacentes actualmente en ejecución "Depósito Polanco-Bajo Pas" y "San Salvador de Heras-Camargo". Tiene una longitud de 6.964 metros.

Cabezón de la Sal-Reocín, con un presupuesto de 7.212.241 euros, pasará por los municipios de Udías, Cabezón y Alfoz de Lloredo. Comienza conectando con el anterior, Valdáliga-Cabezón de la Sal, en las proximidades de la carretera Cabezón-Comillas.

De dos kilómetros de longitud, el tramo discurre por prados y bosques hasta descender por una ladera rocosa, para volver a discurrir por zonas de prado y conectar con el siguiente tramo, Reocín-Santillana del Mar, en el entorno del depósito de La Busta.

Se ha intentado utilizar pistas forestales en la medida de lo posible, para minimizar la afección a los bosques. El trazado posee un desarrollo de 8,3 kilómetros de tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro con junta acerrojada.

El tramo Depósito de Tanos-Depósito de Polanco, con una inversión de 6.805.306 euros, pasará por territorio de Polanco y Torrelavega, conectando el depósito de Tanos con la Autovía del Agua a la altura del depósito de Polanco.

El trazado discurre por zonas muy urbanas en las que las afecciones a las infraestructuras ya existentes, como la autovía A-8, la vía de RENFE, o las propias zonas pobladas, suponen una gran complejidad al paso de la gran tubería, lo que ha supuesto importantes tramos en hinca.

La tubería diseñada para los 5.700 metros lineales de conducción está diseñada en acero y con un diámetro 1,2 metros.

El tramo Argoños-Cicero, con un presupuesto de 3.170.595 euros, pasará por los municipios de Bárcena de Cicero, Escalante y Argoños. Dentro del trazado de Autovía del Agua se encuentra el tramo Colindres-Argoños, que actualmente se utiliza como conducción del Plan Asón.

Teniendo en cuenta que es necesario la renovación de la tubería existente, ésta se abordará por fases, acometiendo inicialmente el tramo Argoños-Cicero.

En una parte del trazado, la tubería se proyecta por la misma zanja que ocupa la tubería actual, si bien en las zonas que actualmente ocupan dominio público marítimo-terrestre se realizará modificación del trazado para ubicar la conducción fuera de las zonas intermareales, evitando, además, la zona caliza con encinar en crecimiento y reduciendo al máximo el tramo que atraviesa el eucaliptal existente, pasada la ría.

Para la ejecución de las obras proyectadas se instalarán 2.825 metros de tubería de fundición dúctil de diámetro de 600 y 666 metros con diámetro de 800 milímetros.

Finalmente, la Ampliación de la ETAP de Guriezo, con un presupuesto de 3.096.878 euros, tiene como objetivo principal la ampliación de su capacidad en 125 litros por segundo de caudal tratado, así como la construcción de un nuevo depósito regulador de 3.000 metros cúbicos de capacidad que aportará agua a la Autovía del Agua.

La solución adoptada consiste en la construcción de dos decantadores, cuatro filtros y un nuevo depósito regulador en el sótano de la nueva edificación, adaptados a la geometría de la parcela de la ETAP. También se dotará a la planta de un depósito de recuperación de fangos.

La planta de la ampliación tiene forma semicircular, siendo su estructura principalmente de hormigón y empleando madera laminada como sustentación de la cubierta.

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