Ecologistas reclaman a la Xunta "que no huya de sus responsabilidades" en la plaga del nematodo del pino

Piden un plan integral que dure "por lo menos cinco años" y proponen crear una comisión de seguimiento con "poder de decisión"

El grupo ecologista Adenco reclama a la Xunta "que no huya de sus responsabilidades" respecto de la plaga del nematodo del pino, que afecta a los municipios de As Neves y Salvaterra, en Pontevedra, "en concreto, pero a todo el sur gallego en general".

En consecuencia, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, reclama un plan de actuación integral cuya duración sea "por lo menos" de cinco años y en el cual participen "los interesados y afectados".

Asimismo, el colectivo propone a los ayuntamientos la creación de una comisión de seguimiento de la plaga, donde estén "todos los sectores representados", que se reúna de forma periódica y tenga "poder de decisión".

El presidente de la asociación, Anxo Saborido, también exige al Gobierno gallego "que no entregue un caramelo envenenado a los afectados", en relación a la ayuda —en forma de labores de limpieza— que el Ejecutivo ofrece tras la tala de la madera potencialmente afectada.

Solicita, en este extremo, que "informe de forma puntual y clara a los afectados y establezca con absoluta certeza las medidas que va a llevar a cabo". Al mismo tiempo, considera que "debería publicar las medidas indemnizatorias que se van a tomar en la zona afectada". PUBLICACIÓN

Por otra parte, el grupo ecologista, miembro de la Federación Ecoloxista Galega, ha editado una publicación que, según asegura, "da respuesta de forma clara y sin tecnicismos a las preguntas que todos los afectados se hacen", sobre lo que es el nematodo, cómo se mueve, de dónde viene y los daños que provoca.

La revista, que recoge una cronología de su extensión por el mundo, será repartida en los ayuntamientos afectados "en los próximos días", asegura Adenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento