Arranca la construcción del nuevo intercambiador, que costará un millón y se acabará antes de finales de año

El consejero de Industria visita las obras de la nueva estación
Sota visita las obras
Sota visita las obras
EP/GOBIERNO.
Sota visita las obras

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha visitado este viernes el desarrollo de la Fase II de las obras del intercambiador de Unquera, proyecto enmarcado dentro de las actuaciones de mejora del transporte público de viajeros llevado a cabo por esta Consejería.

Durante la visita a la estación intermodal, las autoridades han constatado el estado actual de las obras, que comenzaron hace unas semanas, tras su adjudicación por un importe de 952.000 euros, y que finalizarán antes de que concluya el año, según lo previsto.

Hasta la fecha, ya han sido ejecutadas las labores de carácter ferroviario y que afectaban al funcionamiento de los servicios de FEVE, el derribo de las antiguas nave y bolera, y la excavación de la cimentación del edificio.

Sota ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con este proyecto, en cuya puesta en marcha ha sido fundamental la colaboración institucional, según ha dicho.

También ha agradecido el compromiso que FEVE y el Ayuntamiento de Val de San Vicente mantienen con la Consejería de Industria "para cumplir el objetivo de fomentar el transporte de viajeros, haciendo de la movilidad sostenible y pública un motor de vertebración social y territorial en la región".

Además, el consejero ha subrayado la importancia que la estación intermodal tendrá, no sólo sobre la localidad de Unquera o el municipio de Val de San Vicente, sino también sobre las localidades del entorno.

"Esta nueva infraestructura será capaz de absorber con eficacia y calidad el tráfico de otros municipios, de forma que llegue a actuar en el futuro como nudo de intercambio de viajeros en la comarca del Deva, zona donde el Gobierno de Cantabria ha centrado sus esfuerzos", ha asegurado Sota.

Por su parte, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, ha agradecido la ejecución de un proyecto "que el Ayuntamiento venía demandando desde hace tiempo, y con el que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido", ha recordado.

Moderna terminal

Con esta actuación de la Consejería de Industria, se pondrá en funcionamiento en Unquera una "moderna" terminal intermodal de autobuses.

Situada junto a la estación de FEVE y la carretera N-621, estará formada por un edificio de 140 metros cuadrados con todos los servicios para el viajero (taquillas, zonas de espera, aseos y cafetería), así como dos dársenas para parada de autobuses.

Además, se habilitará el entorno de la estación para garantizar la comodidad y seguridad de los usuarios.

Así, se reubicará la parada de taxis, se construirá una glorieta que permitirá reducir la velocidad en el tramo de vía, y se recuperará un espacio en la zona de la antigua bolera, que quedará reconvertido en un espacio de ocio y juego para los vecinos.

En el acto, Sota ha estado acompañado por el director general de Transporte y Telecomunicaciones, Marín Sánchez; por el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, y por otros miembros de la Corporación Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento