El Gobierno ve posible proteger la vida de los secuestrados y no pagar ningún rescate

Trinidad Jiménez reitera que el Ejecutivo "trabaja de manera muy estrecha" con Mozambique y hace un seguimiento diario del Vega 5
Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP
Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado este viernes que es "perfectamente posible" para España "proteger la vida de sus nacionales" secuestrados por organizaciones criminales "y no pagar ningún rescate".

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con su colega polaco, Radoslaw Sikorski, tras ser preguntada por la última operación fallida de Francia para rescatar a dos compatriotas secuestrados por la organización terrorista Al Qaeda en Níger.

La ministra ha calificado de "tragedia" el destino final de estos dos ciudadanos franceses y ha afirmado haber trasladado sus condolencias al Gobierno francés. No obstante, ha eludido valorar la idoneidad de la operación francesa y se ha limitado a señalar que España "respeta" las decisiones que tome un país "amigo" como Francia.

Sobre el caso concreto de los tripulantes gallegos secuestrados por piratas somalíes frente a las costas de Mozambique, ha evitado aportar ningún dato porque el Ejecutivo quiere mantener la "máxima discreción", por expreso deseo de la empresa Pescanova, que participa en la sociedad que opera el buque secuestrado, pero también porque así se lo han solicitado las familias de los afectados.

Además, ha recordado que el buque 'Vega 5' es de bandera mozambiqueña, por lo que corresponde al Gobierno de este país africano adoptar las iniciativas. No obstante, ha explicado que, como dos de los tripulantes son españoles, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "trabajando de manera muy estrecha" con el mozambiqueño y haciendo un seguimiento diario de la situación.

Castigo "más severo"

El jefe de la diplomacia polaca ha respaldado la forma en la que el Gobierno español ha resuelto diversos secuestros similares y ha recordado que en uno de estos raptos España favoreció la liberación de dos ciudadanos polacos.

Por último, Sikorski ha defendido que la comunidad internacional se dote de medidas para que el delito de la piratería sea castigado "más severamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento