La exposición del prototipo del tren del metro de Málaga recibe más de 30.000 visitas

La exposición del prototipo de los trenes del metro de Málaga, ubicada en la explanada de la estación de ferrocarril María Zambrano de la capital malagueña, que concluye este viernes, ha sido visitada desde el 18 de noviembre por más de 30.000 personas.
Interior del prototipo de metro de Málaga
Interior del prototipo de metro de Málaga
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Interior del prototipo de metro de Málaga

La exposición del prototipo de los trenes del metro de Málaga, ubicada en la explanada de la estación de ferrocarril María Zambrano de la capital malagueña, que concluye este viernes, ha sido visitada desde el 18 de noviembre por más de 30.000 personas.

La maqueta a escala real reproduce fielmente el diseño exterior e interior del material móvil del suburbano. Esta actuación pretendía familiarizar a la ciudadanía con uno de los elementos más identificativos del futuro sistema de transportes, como es el tren.

Las 30.000 personas que se acercaron a ver la maqueta han podido conocer una réplica de dos de los cinco módulos que componen una unidad del material móvil, incluida una de las dos cabinas tractoras, desde la que se conducirán los trenes.

El prototipo tiene una longitud de 14 metros por tres metros de ancho y 3,5 de alto, lo que permite visitar su interior, que incluye todos los elementos del tren, como los asientos, asideros, y los propios dispositivos que incluye la cabina de conducción.

Del balance de las visitas, que han superado las expectativas iniciales, se obtiene como conclusión el alto grado de satisfacción de los malagueños, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Así, entre las principales valoraciones destaca la identificación con el diseño exterior del tren, que incluye elementos de inspiración en la obra del pintor Pablo Ruiz Picasso, y la positiva percepción sobre la amplitud, comodidad, luminosidad y línea moderna del tren.

En unos dos meses se prevé la llegada de la primera unidad de tren procedente de la fábrica de CAF Santana en Linares (Jaén), donde actualmente se ultiman los trabajos de ensamblaje de piezas, tras haber pasado por diferentes procesos de fabricación en las plantas de Beasain (Guipúzcoa) y Zaragoza, donde se han fabricado los bogies y las cajas, respectivamente.

El tren iniciará las primeras pruebas de circulación una vez vaya concluyendo la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios sobre la infraestructura dotada ya de vía.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga —distritos de Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

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