El 42% de los ríos gallegos analizados por ecologistas presentaron un estado excelente en otoño de 2010

'Proxecto ríos' revela que la situación del tramo del Sar en Compostela y del río Lagares (Pontevedra) era "deficiente" en primavera
Río
Río
EP
Río

EL informe 'Proxecto ríos 2010', elaborado por un total de 299 grupos de voluntarios coordinados por la plataforma ecologista Adega, ha revelado que el 42 por ciento de los cauces gallegos analizados presentó un estado excelente en otoño de 2010, un 25 por ciento menos que en la primavera del mismo año.

Según ha explicado la coordinadora del estudio, Virxinia Rodríguez, este descenso en el número de caudales con un "estado excelente" se debe al cambio de metodología de investigación aplicada por los voluntarios, que ahora "es más rigurosa", por lo que esta cifra no significa que "haya un empeoramiento" en la salud de los ríos de la comunidad.

A pesar de estas cifras positivas, los datos expuestos sobre la calidad del hábitat muestran que existe una tendencia a la degradación, con unos porcentajes de calidad moderada, del 48 por ciento en otoño y del 33 por ciento en primavera. También en otoño las inspecciones han reflejado que el 10 por ciento de los tramos estudiados tenían una calidad deficiente del hábitat.

En cuanto a la conservación de los bosques de ribera en los márgenes de los ríos, 'Proxecto ríos' detalla la consolidación de la tendencia degradante observada en los años 2008 y 2009. Así, los márgenes con alteraciones importantes —49,2%— y muy degradadas —8%— superaron a aquellas bien conservadas —42,8%— durante la primavera de 2010, unos datos similares a los obtenidos la campaña de otoño.

Parámetros biológicos

Además, Virxinia Rodríguez ha señalado que el valor final de calidad de los ríos —como recomienda la directiva Marco del Agua—, se mide por el índice de macroinvertevados existentes en los caudales. A este respecto, ninguno de los tramos presentó un "estado de salud malo", aunque sí se encontraron tramos "en estado deficiente".

Precisamente, como datos "más negativos", en primavera aparecieron tramos de salud moderada —río Xunco (Lugo); Baa, Tambre y Té (A Coruña); y Tea (Pontevedra)— y alguno con salud deficiente, como el río Sar a su paso por Santiago de Compostela.

Problemas en las urbes

Los ríos que más problemas presentan son aquellos que atraviesan núcleos de población y están próximos a su desembocadura, mientras que los tramos altos y las zonas de cabecera tienen mejores condiciones, tal y como ha apuntado la coordinadora.

Por su parte, el Lagares (Pontevedra) es el que ha obtenido peores resultados en los distintos parámetros analizados, como la cantidad de pH, la concentración de nitratos y la temperatura. También presentaron datos negativos el río Mero (A Coruña) y el Limia (Ourense) en la campaña de investigación realizada en otoño.

Sin embargo, los tramos de los cauces que han presentado una "peor salud" fueron el Sar a su paso por Compostela, en primavera, y el río Lagares en otoño.

Finalmente, 'Proxecto ríos' también ha estudiado la calidad de las cuencas hidrográficas. Así, la que presenta un mejor estado de conservación es la de las Rías Baixas, que alcanza un estado excelente en un 60 por ciento de sus análisis; mientras que los peores resultados —debido al bajo número de inspecciones realizadas— se producen en la cuenca de A Limia-Douro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento