El Gobierno ha ejecutado el 70% del Plan de Gobernanza 2008-2011 "en un contexto económico seriamente adverso"

Agudo reivindica la transformación económica, social y en la forma de gobernar que supuesto el primer "gobierno progresista" en Cantabria
Agudo
Agudo
GOBIERNO
Agudo

El Gobierno de Cantabria había ejecutado a finales de 2010 el 70,04 por ciento de las medidas incluidas en el II Plan de Gobernanza 2008-2011, según ha anunciado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien ha avanzado que la previsión es alcanzar el 94 por ciento cuando concluya el plazo.

Agudo ha destacado, además, el "contexto económico seriamente adverso" en el que se ha desarrollado este plan "con una reducción de los ingresos públicos". Un contexto que, en palabras del consejero, "el Gobierno de Cantabria ha gestionado con responsabilidad, adaptando el nivel de gasto a la nueva situación para salvaguardar las finanzas públicas, y sin merma de las prestaciones sociales fundamentales: sanidad, educación y dependencia".

El consejero ha explicado que de las 290 medidas en ejecución, el 76,87% tiene un grado de desarrollo que oscila entre el 60 y el 100%; el 15,65% están ejecutadas entre un 30 y un 60% de lo previsto, y el 7,48% tiene un nivel de ejecución por debajo del 30%.

Para Agudo, lo más importante es el impacto que estas medidas, junto a las del I Plan de Gobernanza, que se desarrolló entre 2004 y 2007, ha tenido en la región.

El consejero se ha referido "al cambio radical que ha supuesto en la idea de región y en la forma de gobernar" y lo ha vinculado "a la formación, por primera vez en Cantabria, de un gobierno progresista en 2003".

Un antes y un después

"En 2003, teníamos una sociedad poco cohesionada, con un paradigma económico basado en actividades de poco valor añadido y no respetuosas con el medio ambiente. Además, la forma de gobernar era cortoplacista, con políticas erráticas y, en ocasiones, poco transparentes", ha asegurado el consejero, quien, además, ha rechazado la anterior gestión de gobierno "más propia de una diputación provincial sin visión de autogobierno y con una administración pública instrumental, que se utilizaba para garantizar los intereses de sectores económicos concretos".

Frente a esto, Agudo ha planteado el modelo de planificación a medio y largo plazo que ha supuesto el Plan de Gobernanza "comprometiéndonos con la sociedad a desarrollar medidas para la modernización económica y social de Cantabria, algo que se produce cuando llega por primera vez un partido de izquierdas al Gobierno".

Además, ha destacado el ejercicio de transparencia que ha supuesto y la definición de un modelo económico eficiente "basado en las energías renovables y el conocimiento", a la vez que equitativo, "promoviendo la cohesión social, el empleo de calidad y garantizando a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad".

El consejero también ha citado la sostenibilidad ambiental, como clave de este modelo, y la apuesta por una relación público-privada, "donde el sector público lidera políticas estratégicas, garantiza el bienestar de los ciudadanos, y estimula la iniciativa privada hacia actividades transformadoras en el ámbito económico, hacia la innovación, la internacionalización, la investigación, etc.".

13

Empleos por día hábil

Agudo ha explicado, con detalle, los efectos que las medidas del I y II Plan de Gobernanza han tenido en magnitudes básicas, como el empleo, la renta, el gasto en I+D+i, además de poner de manifiesto "la puesta en marcha de proyectos de gran valor transformador para Cantabria, como el proyecto energético, o fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos, como la Autovía del Agua".

El consejero se ha referido al avance que se ha dado en el PIB per capita en relación con la UE 27, que en 2003 estaba tres puntos por debajo de la media de la Unión y en 2009 había superado este umbral en 4 puntos.

Además, el consejero ha explicado que "de una ausencia de política de I+D+i en 2003, cuando el gasto representaba el 0,46% del PIB, se ha pasado al 1,11% del PIB regional en 2009".

Igualmente, ha explicado el efecto que ha tenido el Plan de Gobernanza en la implantación de las nuevas tecnologías en los hogares. "En 2003, sólo el 6,82% de los hogares tenían acceso a Internet a través de banda ancha, en 2009 superamos el 55%".

Por otra parte, Agudo ha recordado la apuesta que el actual Ejecutivo hizo "por la Universidad de Cantabria (UC) como motor de desarrollo económico". "Hoy nadie discute que la UC es capital para la economía y la innovación, pero en 2003 nadie hacia nada. Tenemos una universidad excelente porque el Gobierno desde el principio hizo una apuesta, que el equipo de la UC ha sabido aprovechar".

El mercado laboral ha sido otro de los ámbitos en los que, "pese a la gran recesión", han tenido impacto las medidas del Plan de Gobernanza, consiguiendo pasar de una tasa de actividad femenina de 39,96% al 48,77%. Además, el número de ocupados ha pasado de 218.600 en 2003 a 241.200 en 2010, "lo que supone la generación de 13 empleos netos por día hábil durante siete años".

El consejero también ha citado la utilización de infraestructuras que estaban abandonadas, como el aeropuerto de Parayas, que en 2003 movió a poco más de 1.000 viajeros extranjeros y en 2009 ha superado los 341.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento