Catalunya cerró 2010 con una inflación del 3%

  • Ha registrado un incremento de siete décimas en el mes de diciembre.
  • Son datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.
ARCHIVO
Una imagen de archivo de una persona con bolsas de la compra.

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya se ha situado en el 3% a cierre de 2010, tras registrar un incremento de siete décimas en el mes de diciembre, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto de España, el IPC ha subido seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual ha escalado también hasta el 3% (su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%), debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes.

La inflación al término de 2010 refleja una tendencia continuada de aumento iniciada en el mes de octubre cuando la inflación subió ocho décimas y la tasa se colocó en el 2,6% en Catalunya, en un año marcado por subidas, bajadas y estancamientos constantes. Los precios que más subieron el último año en Catalunya fueron los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, en un 14,4%, los del transporte, que escalaron hasta un 9,2%, y los de la vivienda, que repuntaron hasta el 5,3% en 2010.

Por otra parte, los precios que más bajaron fueron los de las medicinas, en un 1,4%, así como los del ocio y la cultura (1,3%) y las comunicaciones (0,7%). El repunte de siete décimas en el mes de diciembre de Catalunya se explica también por el aumento de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,7%), así como del transporte (2%).

Los resultados por provincias catalanas reflejan que Girona fue la que cerró el año con una inflación más elevada, del 3,5%, tras un incremento de ocho décimas en el mes de diciembre, aunque Lleida le sigue muy de cerca, ya que ha acabado el año con una tasa interanual del 3% y ha registrado una subida de siete décimas en el último mes.

Tarragona ha cerrado 2010 con una inflación del 3% y una subida de siete décimas en el mes de diciembre, mientras que la provincia con una inflación más baja ha sido Barcelona con una tasa interanual del 2,9% y un repunte de seis décimas en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento