Cantabria invita a recorrer sus 'Infinitos Caminos' a través de 25 rutas, que promocionará en Fitur

La cena institucional contará con la asistencia de seis ministros y los embajadores de Rusia y China

Cantabria acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el lema 'Infinitos Caminos', con el que pretende invitar a los visitantes a que recorran esta región, que no es "un camino de paso", sino "de parada y fonda".

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico, Francisco Javier López Marcano, durante una rueda de prensa en la que ha presentado la oferta de la Comunidad en la XXI edición de Fitur, una oferta estructurada a través de 25 rutas englobadas a su vez en cuatro grandes bloques: 'Grandes Caminos', 'Caminos Culturales', 'Caminos Gastronómicos' y 'Caminos Deportivos y de Ocio'.

Con estas propuestas, la Consejería anima a descubrir una tierra de poco más de 5.000 kilómetros cuadrados pero repleta de historia, cultura, patrimonio, gastronomía y naturaleza, elementos que la convierten en un destino "de calidad".

En la programación, destaca la cena institucional que ofrecerá el Gobierno regional el jueves y a la que han confirmado su asistencia seis ministros del Ejecutivo central así como los embajadores de China y Rusia.

En concreto, acudirán el vicepresidente primero y ministro del Interior, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba; la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, que también es diputada nacional por Cantabria; la de Defensa, Carme Chacón; la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Miguel Sebastián. También asistirán representantes de la vida política, económica, cultural, social y deportiva del panorama regional y nacional.

En cuanto a la oferta de la región, los 25 caminos que llevará Cantabria a Fitur, que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, recorren la región de norte a sur, pasando por los lugares más emblemáticos, como las cuevas Patrimonio de la Humanidad y la cavidad de El Soplao, el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, las villas marineras, las playas o las ermitas rupestres, entre otras muchas paradas.

El bloque de los 'Grandes Caminos' incluye tres rutas históricas y de peregrinación, que convierten a Cantabria en una "encrucijada de caminos".

Se trata de el Camino de Santiago, que recorre la costa cántabra de este a oeste; el Lebaniego, que acerca hasta el monasterio de Santo Toribio donde se puede contemplar la reliquia del Lignum Crucis (el trozo más grande de la cruz donde murió Jesucristo); y la ruta de Carlos V, que recrea el último viaje del emperador desde la localidad cántabra de Laredo hacia su retiro en el monasterio de Yuste, en Cáceres.

Los 'Caminos Culturales' plantean seis rutas para conocer la cultura y la historia de Cantabria a través de sus cuevas, el arte románico, las torres medievales, las estelas, la literatura y las ermitas rupestres, en las tierras altas de la Comunidad.

Para los amantes de la buena mesa, la región ofrece ocho 'Caminos Gastronómicos', a través de los cuales se pueden saborear los productos pasiegos, los lebaniegos, el hojaldre, las anchoas, el cocido montañés, los productos marineros, pesqueros y el marisco, y las carnes de la región.

A todos ellos se suman nueve rutas más de los 'Caminos Deportivos y de Ocio' que permiten descubrir fiestas cántabras como La Vijanera, el carnaval de Santoña, la batalla de Flores o las Guerras Cántabras; relajarse en los siete balnearios y el centro de talasoterapia que conforma la oferta de turismo de salud; recorrer los caminos verticales y la vía ferrata; pasear por las vías verdes; descubrir los barrancos, las rutas de motor y regatas; y practicar los bolos, el deporte autóctono de la región, y el surf, ya que Cantabria cuenta con un Plan de Competitividad Turística del Surf en Ribamontán al Mar.

Estas nueve propuestas abarcan los 37 espacios naturales protegidos en la Comunidad, entre los que destaca el Parque Nacional Picos de Europa.

La idea de la oferta promocional de la región es transmitir al turista el mensaje de que "Cantabria es el camino", un camino de "paisaje y paisanaje", según ha subrayado López Marcano.

FITUR

La presencia de Cantabria en la "feria de ferias" de turismo acarrea la participación, el martes 18 de enero, en 'Fitur Meetings and events', un salón de reuniones y viajes exclusivo para profesionales y que implicará la firma de "decenas" de contratos para la promoción y difusión de la oferta regional

La inauguración oficial, a cargo la Reina Doña Sofía, será el miércoles 19, a las 11 horas. Ese mismo día, Cantabria será distinguida con el premio Q de Calidad Turística, galardón que recogerá el consejero en el Santiago Bernabeú, el estadio del Real Madrid.

El jueves a las 13 horas habrá una degustación de productos gastronómicos de la región en el stand cántabro, y por la noche tendrá lugar la tradicional cena institucional del Gobierno de Cantabria en el Hotel Silken Coliseum, a partir de las 21.30 horas.

Ya el viernes, 21 de enero, Día de Cantabria, se desarrollará el acto institucional, con la intervención del consejero de Turismo y el presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, a las 12 horas en el stand. A continuación, el pabellón acogerá una nueva degustación de productos típicos.

La Feria incrementa este año tanto el número de empresas participantes, hasta aproximarse a las 12.000 (mil más que en la anterior edición), y el número de países, que se eleva a 170.

Stand de cantabria

Cantabria acudirá a Fitur con un stand de 1.033 metros cuadrados (ubicado en pabellón 9.9C08), que cuenta con dos pasillos de paso principales, un gran mapa con el conjunto de rutas, sendas vías y calzadas que permiten descubrir la "esencia" de esta región "infinita".

Se trata del recinto con el que participó en 2010, que si bien "en esencia" es el mismo stand, incorpora novedades para adaptarse al contenido de esta edición.

A la feria acudirán un centenar de personas vinculadas a la Consejería de Turismo para fidelizar clientes y captar nuevos turistas.

López Marcano ha recordado que de los 90.000 personas que pasaron en 2010 por Fitur, 62.000 acudieron al pabellón cántabro, un dato que da cuenta de la importancia de la capacidad de "llamada y captación" de la región así como de la necesidad de acudir a esta cita. "El que no está en Fitur no existe", ha manifestado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento