C-LM firma un acuerdo interinstitucional para luchar por la integración de los afectados por enfermedad mental

Permitirá el inicio de un plan sistemático y continuo de actividades programadas hasta 2020

Las Consejerías de Salud y Bienestar Social; de Empleo, Igualdad y Juventud, y de Educación, Ciencia y Cultura, la Confederación Regional de Asociaciones de Familiares con Enfermedad Mental (FEAFES), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), el ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han comprometido a luchar contra el estigma y la discriminación sobre las enfermedades mentales, que afectan a unas 20.000 personas en la Comunidad Autónoma.

Durante la firma del acuerdo entre estas siete instituciones, que mejorará la aceptación social de un problema que afecta, en mayor o menor medida, a un 25% de la población, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha señalado que con ellas se apoyarán "cinco áreas básicas" para lograr la eliminación de prejuicios y la adaptación social de personas con este problema.

En este sentido, el acuerdo pretende monitorizar acciones de forma permanente, y conseguir la implantación y difusión de las mismas, incluyendo un seguimiento y una evaluación continua por parte de las instituciones firmantes.

En concreto, Lamata ha manifestado que se ejecutarán planes de formación y educación, de cara a mejorar la convivencia ciudadana y la capacitación laboral de las personas. Además, ha destacado la incorporación al acuerdo de RTVCM, por su labor como difusor de los problemas de "una enfermedad poco conocida que produce rechazo y no entendimiento en la sociedad", un rechazo que "se traduce en miedo a reconocer el problema por parte del enfermo".

Actividades hasta 2020

La estrategia regional contra el estigma sobre enfermedad mentales se encuadra dentro del Plan de Salud y Bienestar social de C-LM 2011-2020, periodo durante el cual el Comité institucional de seguimiento del acuerdo —formado por representantes de las instituciones y administraciones públicas firmantes del acuerdo— vigilará la puesta en marcha de las actividades previstas, y evaluarán los resultados obtenidos.

Se trata de un conjunto de campañas de sensibilización, intervenciones sanitarias, cursos formativos, y jornadas o congresos que difundan el problema. Además se van a elaborar una serie de guías específicas con recomendaciones sobre este tipo de problemas.

El consejero ha explicado que estas actividades se van a plantear de cara a mejorar la autoestima de las personas con enfermedad mental, a modificar actitudes negativas hacia las enfermedades mentales y a mejorar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades. Este último objetivo contribuye a promover la investigación en el ámbito de la salud mental, según ha comentado.

Trabajar juntos

Finalmente, Lamata ha avanzado que también se pretende sistematizar el trabajo de las instituciones con tareas que periódicamente se vayan llevando a cabo, y proceder a su evaluación para ver los resultados. "Vamos a trabajar juntos para llegar a todas las personas con este tipo de dificultades".

Junto a Lamata, han firmado el convenio la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández; la de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García; la presidenta de FEAFES, María Cañas; el presidente de la FEPM, José Francisco Rivas; el secretario general de RTVCM, Ramón García; y el director general del SESCAM, Ramón Gálvez.

Todos ellos han resaltado la búsqueda de la plena integración en ámbitos como la educación, el trabajo y el entorno social. En este sentido, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura ha resaltado la labor de los 3500 profesionales que en Castilla-La Mancha atienden a los escolares con dificultades en ámbitos como la diferencia de idiomas o la discapacidad física o mental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento