PP afirma que Barreda tendrá que dar explicaciones en los juzgados por no haber querido darlas en las Cortes

El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el PSOE deberán dar explicaciones en los juzgados por el "hundimiento" y el "atropello operado" de Caja Castilla La Mancha (CCM) porque "no han querido darlas" en las Cortes regionales.
leandro esteban cortes
leandro esteban cortes
EP
leandro esteban cortes

El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el PSOE deberán dar explicaciones en los juzgados por el "hundimiento" y el "atropello operado" de Caja Castilla La Mancha (CCM) porque "no han querido darlas" en las Cortes regionales.

Esteban se ha pronunciado así en rueda de prensa, a raíz de la admisión a trámite por parte del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 5 de Toledo de la querella presentada por el PP contra tres administradores del Banco de España, en relación a la modificación de los Estatutos de la Fundación CCM, así como por la citación de la Audiencia Nacional al ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, como imputado por los presuntos delitos cometidos al frente de la entidad.

Esteban ha afirmado que tanto la citación del ex presidente de CCM como la admisión de la querella del PP ponen de manifiesto que el Partido Socialista tendrá que dar explicaciones sobre Caja Castilla La Mancha por el "derecho de los ciudadanos" a conocer lo que ha sucedido y por "la "estabilidad" del sistema financiero de la región.

El dirigente 'popular' ha resaltado que Hernández Moltó es un "destacado" dirigente socialista y, por tanto, la "cara visible" del PSOE en el caso CCM, pero "ni mucho menos el más importante", ni el "más poderoso", ni el que tomaba las decisiones "relevantes" de la caja.

"El PSOE, con Barreda a la cabeza en primer lugar utilizó CCM, en segundo lugar hundió CCM, en tercer lugar negó los hechos acaecidos en CCM y lo que es más sorprendente es que hoy digan que están tranquilos", ha apuntado Esteban, en referencia a las palabras de Barreda en las que afirmaba que su Gobierno está "muy tranquilo" por el desarrollo del proceso de Caja Castilla-La Mancha.

En el ojo del huracán de la corrupción

Asimismo, ha asegurado que la intervención de la caja ha colocado a Castilla-La Mancha en "el ojo del huracán de la corrupción en España", y que en este caso "muchos se han hecho ricos a costa de los pequeños ahorradores de la región", además de haber dejado "colgados de la brocha" a muchas pequeñas empresas.

Por todo ello, Esteban ha dicho que "si alguien está tranquilo" es que "ha perdido la vergüenza por el camino" o que "nunca la ha tenido", ya que, ha apostillado, no se puede estar tranquilo "ante uno de los mayores escándalos financieros que han asolado nuestro país" si se tiene "conciencia política" y "sentimiento de defensa de los intereses de la región".

El responsable de Acción Política ha subrayado que "lo realmente sorprendente" es "el muro de silencio" que "permanente" se genera por parte del PSOE y Barreda que "llega a incluso a los medios de comunicación públicos donde el Partido Socialista coloca su larga mano de poder".

Asimismo, ha destacado que en un momento en que está "próxima" la reordenación del sistema financiero y de cajas de ahorro en España no se puede seguir "guardando silencio" por los "efectos" que ello pueda tener en los inversores de otros países que quieran invertir en la región.

Plan de consolidación financiera

De otro lado, y a preguntas de los medios por el Plan de Consolidación de las Finanzas del Gobierno regional, Leandro Esteban ha indicado que los últimos datos publicados sobre el paro y el déficit revelan que los castellano-manchegos somos "los más pobres y los más endeudados", por lo que, ha resaltado, este plan "llega tarde" después de que la Junta "no haya hecho nada en cuatro años".

En ese sentido, Esteban ha aseverado que el pago de la deuda de la región es "el doble" que los "60 millones" que emplea la Junta en infraestructuras hidráulica, lo que demuestra el "marasmo" y el desastre" hacia el que Barreda "camina con pie firme", y ha criticado que el PSOE diga que los 'populares' tienen una "agenda oculta" cuando el Gobierno de España ha sido el que "mayores recortes sociales ha aplicado en la historia de la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento