Abierta una convocatoria dotada con 120.000 euros para ayudas a la Educación Especial

El plazo de presentación se solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 9 de febrero

El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para una convocatoria de becas y ayudas a la Educación Especial que está dotada con 120.000 euros para este curso 2010/2011. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 9 de febrero.

Las becas tienen por objeto sufragar los gastos de comedor, transporte y residencia originados por seguir estudios de cualquier nivel o grado en centros de educación especial y aulas alternativas en zonas rurales, aulas de trastornos generalizados del desarrollo, unidades de currículo especial, programas de cualificación profesional inicial especial y centros de integración preferente para el alumnado con discapacidad motora o auditiva que ha sido propuesto por los equipos del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena).

Por su parte, las ayudas están destinadas a financiar el gasto derivado de la atención, fuera del centro escolar, de necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad psíquica, física, sensorial o motora significativa, a trastornos graves de conducta o a altas capacidades, que precisen actividades complementarias a la formación reglada en los niveles de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Además, también podrá ser beneficiario el alumnado que presente un trastorno específico o retraso grave de lenguaje que precise un logopeda o un trastorno específico de lectura que suponga un retraso curricular de dos o más cursos en el área de lenguaje, según ha informado el Gobierno en una nota.

Quedan excluidas de esta convocatoria todas aquellas problemáticas susceptibles de ser tratadas mediante las adaptaciones curriculares en el propio centro escolar con los recursos personales ordinarios y extraordinarios con los que cuentan los centros escolares para la atención a la diversidad.

La becas podrán alcanzar las siguientes cuantías máximas: 300,50 euros para el servicio de comedor (en régimen de media pensión) y 1.795 euros para el de residencia. La beca de transporte se determinará en función del gasto efectivo resultante de la utilización de dicho servicio. En cuanto a las ayudas, éstas podrán ser de 1.325 euros para apoyo a las necesidades educativas especiales y de 781 euros para apoyo a las altas capacidades. Se concederán, asimismo, ayudas de hasta 510 euros para transporte cuando la distancia al centro de apoyo sea superior a ocho kilómetros.

Se han establecido una serie de requisitos para optar a las becas y ayudas, entre ellas, tener el domicilio en Navarra y una renta per cápita familiar en 2009 no superior a 10.000 euros y no estar obligado a presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a dicho año. Este último requisito no afecta a las becas de transporte y excepcionalmente tampoco a las becas de comedor para el alumnado escolarizado en unidades de trastorno generalizado del desarrollo que haya sido propuesto por el Creena.

El impreso de solicitud se puede adquirir en el negociado de información del Departamento de Educación (c/ Santo Domingo, s/n, de Pamplona), en la página web del Creena (www.pnte.cfnavarra.es/creena) o en los centros educativos. Una vez cumplimentado debe presentarse en el registro del Departamento de Educación, en el registro general del Gobierno de Navarra (Avda. Carlos III, nº 2, de Pamplona), por cualquiera de los medios previstos en la Ley 20/1992 del Procedimiento Administrativo Común o a través del registro electrónico de la Administración foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento