La Policía desmantela una imprenta clandestina de billetes de cincuenta euros en Gijón

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo De Delincuencia Económica de Gijón han desmantelado una imprenta clandestina de billetes de billetes de cincuenta euros. Se han intervenido más de 11.000 euros falsificados listos para su puesta en circulación y diverso material que permitiría producir billetes ilícitos por valor de otros 14.900 euros.
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EP/MIR
[Sin Asunto]

Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo De Delincuencia Económica de Gijón han desmantelado una imprenta clandestina de billetes de billetes de cincuenta euros. Se han intervenido más de 11.000 euros falsificados listos para su puesta en circulación y diverso material que permitiría producir billetes ilícitos por valor de otros 14.900 euros.

Hay nueve detenidos, entre ellos el impresor de las copias, que introducían las falsificaciones en el circuito económico a través de pequeños comercios y restaurantes. Fueron perfeccionando la calidad de las imitaciones hasta lograr un papel de textura similar al auténtico, lo que dificultaba su detección, según ha informado la Policía.

En el registro practicado en el domicilio del presunto cabecilla del grupo se intervinieron una impresora multifunción, folios impresos y en blanco y diverso material para realizar las falsificaciones. Se estima que podrían haber falsificado moneda por valor de 70.000 euros.

Estrechos contactos entre policía y comerciantes

El pasado mes de octubre, los agentes de la Brigada de Policía Judicial iniciaron una investigación tras detectarse la circulación de billetes falsos de valor facial de cincuenta euros en Gijón. Las pesquisas se centraron sobre un grupo de jóvenes que estarían introduciendo la moneda falsa en comercios, locales de ocio y restauración de esta ciudad.

De forma inmediata, y gracias a la estrecha y permanente colaboración que el Delegado de Participación Ciudadana mantiene con los comerciantes, se alertó a los responsables de los comercios para que extremasen las precauciones y efectuaran las comprobaciones necesarias para verificar la autenticidad de los billetes entregados como pago.

Gracias a estas medidas los investigadores y agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana lograron detener de forma sucesiva a ocho jóvenes, responsables de la distribución de las copias. Todos ellos contaban con antecedentes policiales, frecuentaban el mismo círculo social y eran los encargados de realizar compras o consumiciones de poco valor, entregando como abono las copias de billetes de 50 euros. Los investigadores han detectado en los últimos meses más de un centenar de billetes de 50 euros falsos de este tipo en Asturias.

Perfeccionaron las copias

Una vez localizados los distribuidores, la investigación se centró en identificar al principal cabecilla de esta trama. Esta persona era la encargada de elaborar los billetes y de facilitárselos a los "pasadores", con quienes mantendría estrechos contactos, que percibían a cambio una comisión por cada billete puesto en circulación, según la Policía.

Una vez localizado, fue finalmente detenido cuando adquiría papel para continuar con su actividad ilícita. En el registro practicado en su domicilio se hallaron los útiles necesarios para elaborar las falsificaciones. Los agentes se incautaron de 111 folios de papel que contenían billetes en proceso de producción, cartuchos de tinta utilizados para la impresión de los mismos y purpurina para la falsificación del holograma.

En total en esta actuación policial se intervinieron alrededor de 11.000 euros listos para su puesta en circulación. De igual manera se intervino papel preparado para imprimir y poner en circulación un total de 14.900 euros en las próximas fechas.

Los investigadores han comprobado que fueron perfeccionando las copias de forma progresiva hasta lograr unas falsificaciones de gran calidad. Los primeros billetes intervenidos eran fabricados con papel tipo folio, pero posteriormente se comprobó que el grupo estaba empleando otro papel de textura similar al auténtico. De este modo lograron introducirlos más fácilmente en el circuito económico, ya que resultaba más complicado a simple vista descubrir las copias fraudulentas.

Entre las actividades delictivas del principal encartado también se encontraba el tráfico de estupefacientes, principalmente de hachís, al ser encontrados también en su domicilio casi 700 gramos de esta sustancia, pastillas de tranquilizantes y una báscula de precisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento