Cayo Lara reprocha a Zapatero que no se haya reunido con él para abordar las pensiones o el paro

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, hasta ahora, no se haya reunido con él para abordar cuestiones como la reforma del sistema de pensiones o el nivel de paro que hay en España.
Cayo Lara
Cayo Lara
EP
Cayo Lara

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, hasta ahora, no se haya reunido con él para abordar cuestiones como la reforma del sistema de pensiones o el nivel de paro que hay en España.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Cayo Lara ha estimado que con el "guiño" que ahora hace el Gobierno proponiendo en sus negociaciones con los sindicatos impedir despidos con 20 días de indemnización a empresas con pérdidas "coyunturales", lo que intenta introducir es la gran baza que quiere meter, "que es la jubilación a los 67 años y aumentar el periodo de cálculo de las pensiones".

En cualquier caso, ha estimado que si el Gobierno "corrige en positivo, bienvenida sea esa decisión" en relación con los despidos por parte de empresas.

Ha indicado que su formación está siempre dispuesta a negociar y que, de hecho, le mandó una carta al presidente pidiéndole una reunión. "Me contestó que tenía una agenda muy ocupada y que no se podía reunir con el responsable de la tercera fuerza política de este país", según Cayo Lara, quien ha indicado que el presidente, en cambio, se reúne con los empresarios o banqueros de este país.

"Parece que no quiere recibir mensajes por la izquierda porque hasta ahora no ha querido reunirse con nosotros", según Cayo Lara, quien ha apuntando que incluso ha pedido al jefe del Ejecutivo una reunión para hablar, no sólo de la situación del paro, sino también de la reforma electoral para que todos los votos tengan el mismo valor electoral.

Ha recalcado que, hasta ahora, la única respuesta del presidente ha sido que "tiene la agenda muy ocupada".

Para Cayo Lara, nunca se han atacado tanto los derechos de la clase trabajadora como en este periodo concreto que estamos viviendo, apuntando que hoy hay más razones objetivas encima de la mesa, al margen de lo que se pueda negociar, para hacer una gran movilización en España. Pero, no obstante, ha estimado que hay que esperar a ver el resultado de las negociaciones.

Ha recalcacdo que todas las medidas que ha ido adoptando el Gobierno para hacer frente a la crisis económica han sido "contra la clase trabajadora". "Hay más condiciones objetivas para que haya grandes movilizaciones en este momento", según Cayo Lara.

Banca pública

Preguntado sobre la conversión de cajas en bancos, ha indicado que la intención del Gobierno ha sido siempre "bancalizar" dichas entidades. Se ha mostrado partidario de que el Gobierno, en lugar de tomar las decisiones que está adoptando, convierta a las cajas en una banca pública "al servicio de la economía productiva".

Se ha mostrado convencido de que si en España hubiéramos tenido una banca pública, seguramente, muchas de las pequeñas y medianas empresas y muchos autonómos no hubieran tenido los "problemas de liquidez tan tremendos que han tenido por culpa de los grandes banqueros y el poder financiero real de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento