PSOE dice que "la falta de infraestructuras no es excusa para no transformar Cartagena en una ciudad ciclista"

"No se trata de hacer combustibles ni vehículos más limpios, sino de cambiar la idea que tenemos los ciudadanos de desplazarnos"
Foro de la Movilidad
Foro de la Movilidad
PSOE CARTAGENA
Foro de la Movilidad

El Foro de la Movilidad del PSOE, celebrado esta tarde en la sede de la UNED, ha contado con la presencia de dos grandes expertos como son José Antonio García Cebrián y Alfonso Sanz Alduán, quienes han defendido que "la falta de infraestructuras no es excusa para no transformar Cartagena en una ciudad ciclista", según han informado fuentes socialistas.

Y es que, bajo el lema 'Otra forma de movernos es posible y necesaria' el Partido Socialista de Cartagena ha celebrado esta tarde en el salón de actos de la UNED el primer Foro de la Movilidad de la ciudad.

Bajo la organización del coordinador de la Asociación Vía Libre, José Ángel Vivancos, y la presentación de la candidata a la Alcaldía de Cartagena, Caridad Rives, el acto ha contado con la experiencia de dos grandes conocedores de la materia, Alfonso Sanz Alduán, que ha asesorado a la Comisión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente en temas de movilidad, y José Antonio García Cebrián, director del exitoso Plan de la Bicicleta de Sevilla.

Vivancos, que llevó a los ponentes a conocer la ciudad y recorrer sus tramos de carril bici, destacó la importancia de conseguir que "Cartagena sea una ciudad más habitable y, por ende, más humanizada". El objetivo que persigue este foro no es el de copiar los planes que se han llevado a cabo en otras ciudades españolas, sino el de conseguir que la bicicleta se equipare a los demás medios de transporte urbanos.

En torno a esta idea ha girado la ponencia de José Antonio García Cebrián, quien ha explicado la transformación que se ha llevado a cabo en Sevilla hasta convertirla en el referente mundial por la consolidación de este medio de transporte urbano.

"Se trata de un medio sostenible y amable, por lo que ni el frío, ni el calor, ni la falta de infraestructuras puede ser una excusa para no transformar Cartagena en una ciudad ciclista. En el momento en el que se crea una infraestructura la respuesta por parte de la ciudadanía es masiva. Así lo hemos comprobado en Sevilla, donde la cifra de ciudadanos que utilizan este medio de transporte a diario supera ya los 60.000", ha indicado.

Como muestra de esta transformación, Sevilla acogerá este año el mayor evento internacional sobre la bicicleta como medio de transporte urbano, Velo-city 2011. "El año anterior se celebró en Copenhague. Se ha elegido debido al éxito en la implantación de un completo sistema de ciclovías que, en tan sólo tres años, se han creado 120 kilómetros de carriles bici", explicó. A 20

Años de ser una ciudad accesible

Por su parte, Alfonso Sanz Alduán señaló que Cartagena se encuentra a unos 20 años de ser una ciudad realmente accesible. "En otras ciudades españolas y europeas el concepto de movilidad sostenible empezó a escucharse mucho antes y por eso están más avanzadas en este campo. Cuidan más los espacios públicos y existe una mayor integración de los medios de transporte alternativos".

Así, consideró que mejorar las infraestructuras es importante "pero sin un cambio cultural no sirve de nada". Basándose en su experiencia, Alduán afirmó que "no se trata de hacer combustibles ni vehículos más limpios, sino de cambiar la idea que tenemos los ciudadanos de desplazarnos por nuestra ciudad".

En este sentido, "hay tres agentes implicados que son los ciudadanos, políticos y técnicos que deben ir en la misma dirección", y ha añadido que se debe "estimular al peatón y a los ciclistas, así como fomentar el uso del transporte público colectivo y poner coto al uso indiscriminado del automóvil, para que nos acostumbremos a no coger el coche en recorridos cortos".

Finalmente, este experto considera que la mejor forma de llevar a cabo este cambio de mentalidad es conformar un debate en el que estén representados tanto agentes económicos como sociales, comerciantes, asociaciones de ciclistas "para elaborar planes de movilidad dentro de un foro de participación. No se puede imponer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento