Dos vicerrectores barajan su candidatura a rector de la UCO

La fecha de las elecciones sigue siendo todavía una incógnita, ya que pueden celebrarse antes del verano o en 2007.
La carrera por convertirse en rector de la Universidad de Córdoba será larga. Todavía no se conoce la fecha de los comicios, que se realizan por sufragio universal ponderado (los votos de los profesores doctores serán los que tengan más peso).

Los estatutos permiten el retraso de los comicios hasta el primer trimestre del curso que viene, aunque podrían celebrarse antes del verano. En medio de esta incertidumbre, José Roldán Nogueras presentó ayer su dimisión como vicerrector de Profesorado y Organización Académica para preparar su candidatura. Mientras, otros miembros de la UCO también empiezan a mover ficha, como José Roldán Cañas, otro de los vicerrectores, quien sostuvo que está «considerando muy seriamente presentarse».

José Roldán Nogueras candidato

«Hay que conciliar la vida laboral y personal»

¿Su gestión sería continuista o rupturista?

Espero continuar y profundizar en lo que está bien hecho. Pero en las áreas donde necesita mejorarse y en las nuevas habrá que romper.

¿Qué aspectos tienen que mejorarse?

Ha habido áreas con más actividad que otras en las que habrá que trabajar, pero más que nada hay que centrarse en los nuevos retos. Por ejemplo, compromiso social, nuevas titulaciones, la conciliación de la vida laboral y personal…

¿Y dónde no va a meter mano?

La investigación es una de las áreas más adelantadas. Tenemos una asignatura pendiente que es el reconocimiento de la docencia, la evaluación, y ahí tenemos que trabajar mucho, como en todas las universidades. En mi opinión, la evaluación docente de un profesor no debe sujetarse sobre una sola pata.

Bio

Córdoba, 1950. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Hasta ayer, vicerrector de Profesorado

José Roldán Cañas Candidato

«La docencia ahora está desprestigiada»

¿Su gestión sería continuista o rupturista?

Si me presento será porque quiero aportar algo más, sin que esto quiera dar a entender que ahora se estén haciendo mal las cosas.

¿Qué aspectos tienen que mejorarse?

Tendríamos que hablar mejor de nuevos retos: como los estudios de posgrado o la financiación que recibirán las universidades en el periodo 2007-2011.

¿Y dónde no va a meter mano?

Suizá, lo principal que ha conseguido el rector es el clima de consenso. La participación de los estudiantes se ha visto retraída, pero eso  está ocurriendo en todos los centros. Respecto a la evaluación de la docencia, hace falta algo más que las encuestas. La investigación del profesorado sí está reconocida, pero la docencia está desprestigiada.

Bio

Córdoba, 1952. Catedrático de Ingeniería Hidráulica. Vicerrector de Presupuestos y Sociedades Participadas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento