El Ayuntamiento de Ibiza asegura que no ha incumplido ninguna normativa

Contesta al Institut d'Estudis Eivissencs que la lectura que hacen del PEPRI es "absolutamente parcial"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha asegurado que no ha incumplido ninguna normativa de carácter patrimonial. El ejecutivo municipal ha contestado así a las críticas vertidas desde el Institut d'Estudis Eivissencs -IEE-, que ha acusado a la institución de incumplir varios artículos de la legislación patrimonial por derribar un edificio del núcleo histórico.

El Ejecutivo municipal ha explicado en un comunicado que el inmueble demolido fue declarado en ruina en julio de 2009 y que, tanto esta declaración como la posterior licencia de edificación se otorgaron según lo dispuesto en el Plan General de 1987, vigente entonces, y según el Plan Especial de Protección y Reforma Interior -PEPRI-.

Asimismo, han subrayado que ambas decisiones "fueron analizadas y aprobadas por la comisión de seguimiento del PEPRI, compuesta por una ponencia técnica y una política".

Por esta razón, desde el Consistorio han calificado la lectura que el IEE ha hecho del PEPRI de "absolutamente parcial", al destacar que este documento "no prohíbe totalmente las demoliciones, sino que las prevé para casos excepcionales que son, precisamente, aquéllos en los que existe una declaración de ruina".

Según el Ayuntamiento, en este caso concreto se encontraban en "muy mal estado, no solo el edificio, sino también la fachada". Así, los técnicos municipales "entendieron que resultaba absolutamente imposible salvarla", ha remarcado el Consistorio, al tiempo que ha resaltado que "la nueva construcción tendrá que reproducir de manera fiel la fachada pero deberá adaptarse a la normativa actual de habitabilidad".

Para los responsables municipales, "resulta chocante" que el IEE "quiera desacreditar el trabajo del Ayuntamiento de Ibiza en materia de rehabilitación de fachadas" cuando, según han recordado, "desde 2002, el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat tiene abierta una línea de ayudas a particulares para llevar a cabo este tipo de actuaciones".

De hecho, la Corporación municipal ha hecho hincapié en que, entre 2002 y 2010, se han rehabilitado 91 fachadas en el núcleo histórico "gracias al apoyo del Consorcio" y, desde 2008, la institución "ha puesto en marcha una ordenanza que obliga a los propietarios a rehabilitar y mantener en buen estado las fachadas de esta zona de la ciudad".

"Gracias a esta ordenanza se han abierto en dos años 100 expedientes que obligan a actuar urgentemente a los propietarios si no quieren que el Ayuntamiento de Ibiza lo haga de oficio", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento