El 20% de los que van al médico no están enfermos

La mayoría son jubilados y recurren al centro de salud en busca de consuelo. Sus visitas suelen alargarse más de lo habitual e incrementan las esperas.
Los centros de salud de Zaragoza no dan abasto para asumir el gran número de usuarios que tienen. Los médicos piden al menos 30 profesionales más para la ciudad y, encima, muchos pacientes acuden a la consulta sin estar realmente enfermos. Cada médico de primaria atiende una media diaria de diez enfermos que no lo son.

Entre el 15% y el 20% de las personas que van al centro de salud están sanas, pero se quejan de los achaques propios de la edad, sufren algún tipo de malestar psicológico o desarrollan dolencias que han terminado somatizando y no son reales, según indicaron diversos profesionales consultados por 20 minutos.

Estos pacientes son, en su mayoría, personas mayores o que se sienten solas y buscan en el médico un apoyo para superar sus problemas. «Tienen carencias psicológicas o sociales, pero casi nunca se trata de dolencias médicas», explica José Manuel Cucalón, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina General.

Además, estas consultas suelen alargarse más de lo habitual y suponen un recargo adicional a la ya de por sí congestionada red sanitaria de atención primaria. «Una solución que reclamamos desde hace años es aumentar el servicio que prestan trabajadores sociales y psicólogos», argumenta Cucalón. El problema parte a menudo del propio paciente, que no sabe enfocar la dolencia que padece. Es el caso de personas que acuden al médico tras haber perdido a un familiar cercano. «Piensan que sufren una depresión y en muchos casos es sólo una reacción de duelo habitual», aclara Cucalón.

En otros casos se trata de mujeres que llegan a la menopausia, pacientes con problemas laborales que acaban haciendo mella en su vida o personas mayores incapaces de asumir el deterioro natural de su cuerpo. «Muchas veces medicamos en exceso», estima Cucalón.

Problemas de ansiedad

En la mayor parte de los pacientes que acuden al médico sin tener una enfermedad real subyace un problema de ansiedad. En estos casos, la ayuda profesional suele ser positiva, aunque sólo sirva para tranquilizar al usuario.

«Controlar esa ansiedad suele repercutir en una mejora general del paciente», explica Leandro Catalán, presidente de la Federación de Asociaciones de Médicos de Atención Primaria (Fasamet). Sin embargo, esta ayuda suele basarse en el diálogo y tiende a alargar demasiado la consulta. Ésta es una de las razones por las que los médicos reclaman más medios. El objetivo es poder dedicar a cada visita un mínimo de diez minutos. Ahora dura cinco minutos.

Avalancha de usuarios

El lunes, el peor día: Los lunes y los días laborales posteriores a los puentes festivos son los días de más trabajo en los centros de salud. Los pacientes acuden tras varios días sin haber tenido la posibilidad de ir al médico o van al centro para renovar sus recetas.

Asistencia media

45 consultas diarias: Los médicos de atención primaria suelen tener una media de 45 consultas diarias. Sin embargo, en muchos casos llegan a ser más de 55, sobre todo con frío o las alergias de inicio de la primavera. De ellas, más de diez son a personas completamente sanas.

Población envejecida

Asiduos del médico: Aragón es una de las comunidades con un mayor porcentaje de población envejecida. Más de 262.000 aragoneses tienen más de 65 años. De ellos, más de 69.000 pasan ya de los 80, y 70.300 presentan algún tipo de discapacidad. Muchos son asiduos del médico.

En los hospitales

El 70%, no urgente: Entre el 60% y el 70% de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias no constituyen casos de emergencia y podrían ir al médico de cabecera, en lugar de desplazarse hasta el hospital. En muchos casos, esto acaba congestionando las urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento