El CESS aplaude las políticas sociales del presupuesto de 2011 pero censura la caída de las inversiones

Ve "demasiado optimistas" las previsiones de ingresos por el ICIO o el IAE y pide recortes en gastos como "publicidad o propaganda"
Ayuntamiento de Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla.
EP
Ayuntamiento de Sevilla.

El dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) en cuanto al proyecto presupuestario del Ayuntamiento hispalense para el ejercicio 2011, cuya cifra consolidada se eleva a 1.087 millones de euros, comprende la caída del grueso de las cifras a consecuencia de la crisis y el plan de austeridad promovido por el Gobierno municipal y aplaude que más del 70 por ciento de las partidas contempladas en el texto incidan en las políticas sociales. No obstante, la institución censura que las inversiones se reduzcan un 95 por ciento al afectar tal aspecto a la creación de empleo y reclama mayores "esfuerzos" en el recorte de "gastos no vinculados a servicios esenciales, como publicidad o propaganda".

El Consejo Económico y Social de Sevilla ha celebrado este jueves una sesión plenaria en la sede provincial de UGT, al objeto de debatir el citado documento presupuestario, marcado por el 'Plan de Austeridad 2010-2012' promovido por el Gobierno municipal y por las prohibiciones impuestas por el Ejecutivo central en cuanto al incremento del endeudamiento de las administraciones públicas, extremo este último recogido en el Real Decreto 8/2010.

Durante el debate plenario, según ha informado en rueda de prensa la concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández (PSOE), los sindicatos mayoritarios han elevado dos enmiendas a cuenta de la caída de las inversiones y ella misma ha defendida una tercera enmienda relativa a una "interpretación errónea" del contenido del documento presupuestario relativo a las asignaciones a los altos cargos. "Eliminado" este párrafo del documento borrador del dictamen al ser admitida la enmienda de Hernández, el debate ha contado con una cuarta enmienda y con el voto particular de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Aplaude las políticas sociales

El dictamen definitivo, de cualquier manera, recoge que el presupuesto exclusivo de la Corporación municipal para 2011 (694 millones de euros) reduce su cuantía final un 10,63 por ciento, mientras el presupuesto consolidado de gastos incluyendo a los organismos autónomos del Consistorio y a las empresas municipales cae un 2,85 por ciento. El CESS, por este orden, aplaude la "decidida apuesta" del documento presupuestario a favor de las políticas sociales, porque más del 70 por ciento de los aspectos contenidos en el texto corresponden o inciden en estas políticas, pero al mismo tiempo cree "negativa" la "práctica desaparición de las inversiones", sobre todo porque son "esenciales" para la reactivación económica y la creación de empleo.

Una recaudación "demasiado optimista"

El documento presupuestario de 2011 recoge una previsión consolidada de ingresos por valor de 1.097.876.464,89 euros 1.087.366.433,9 euros como previsión consolidada de gastos. No obstante, el dictamen del CESS, recogido por Europa Press, cree "demasiado optimistas" las previsiones de ingresos dependientes de la recaudación de "determinados impuestos" como el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE). En cuanto a las previsiones de gastos, que recogen una bajada del 10,6 por ciento, el CESS celebra la primacía de las políticas destinadas al "gasto social", pero lamenta que las inversiones caigan un 95 por ciento respecto al presupuesto general del Ayuntamiento de Sevilla para 2010.

"El Ayuntamiento continúa siendo la principal empresa de la ciudad. Sin inversiones, poco empleo se crea", advierte el CESS entendiendo que "en épocas de recesión, se debe usar el gasto público y el instrumento de inversión pública para reactivar la economía".

La institución aplaude, de otro lado, el "esfuerzo" del Ayuntamiento al mantener las transferencias a las empresas municipales Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam) y Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). El CESS apuesta por conservar el carácter público de las empresas asociadas al Consistorio y, en el caso de Tussam, saluda el mantenimiento de las "tarifas solidarias" pero, paralelamente, advierte de sus "graves problemas de gestión" y reclama "un plan de viabilidad" que reconduzca al grave déficit que padece esta sociedad pública.

Todavía en el capítulo de gastos, el CESS aboga por "un mayor esfuerzo recortando gastos no vinculados a servicios esenciales, como publicidad o propaganda".

Recelos en innovación,

Empleo y comunicación

Desgranando la evolución de cada una de las delegaciones municipales, empresas públicas y organismos autónomos, el CESS lamenta la "merma" que sufre el área de Innovación Tecnológica porque se trata de un departamento "imprescindible para re orientar el modelo de crecimiento", criticando además que en las transferencias acordadas para sociedad 'Sevilla Global' "desaparezcan" las partidas correspondientes a la recuperación y mantenimiento de los parques empresariales y polígonos industriales.

Sobre el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, el CESS cree que "llama la atención" que el 98 por ciento de su presupuesto sea destinado al alumbrado público, manifestando "cierto desconcierto" en cuanto al montante y a "la fiabilidad del cálculo en las previsiones del coste". También muestra la institución su "preocupación" por la cuantía destinada al área de Comunicación, "máxime cuando prácticamente ha desaparecido el capítulo de inversiones".

El CESS, en la misma línea, muestra su "preocupación" por la desaparición de transferencias de capital al Consorcio de Turismo a cuenta del valor estratégico de este sector en la economía, censurando al mismo tiempo la "subida desproporcionada" del capítulo de gastos corrientes y servicios de la Gerencia de Urbanismo. Este aspecto, según el dictamen del CESS, experimenta un incremento del 84,46 por ciento con una subida "significativa" de las partidas destinadas a "desplazamientos", en especial para el personal directivo.

Mercasevilla y el alcázar

El CESS dedica también en su dictamen una mención especial a la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y envuelta en una conocida investigación judicial. El CESS lamenta la "insuficiente información aportada y lo extemporáneo de su presentación" por parte del Ayuntamiento, accionista mayoritario del mercado central de abastos de Sevilla. No obstante, la institución defiende el "carácter público" de la empresa, rechaza la "privatización" de sus servicios y exige un plan de viabilidad "negociado" con la plantilla.

De otro lado, el CESS muestra claramente su "desacuerdo" con el incremento de un euro acordado por el Patronato del Real Alcázar en cuanto al precio de las entradas al monumento palaciego, declarado Patrimonio de la Humanidad. Dado que el motivo de la maniobra está destinado a "sufragar la entrada" a la cripta arqueológica del complejo urbanístico 'Metropol Parasol', bautizada como 'Anticuarium', el CESS advierte de que el nuevo activo turístico estará gestionado y explotado por una sociedad "privada". "No se debería utilizar el Alcázar como recaudador del 'Anticuarium' porque podría perjudicar a la buena marcha económica" del monumento, señala el dictamen de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento