(AM.La Xunta asume que la planta de basuras del sur sería la de Estela Eólica si cumple el plan de residuos

Este nuevo plan, con una inversión de 500 millones, nace con el reto de que los gallegos generen un 10% menos de residuos en 2020
SAN CAETANO09,30 h.- O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá
SAN CAETANO09,30 h.- O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SAN CAETANO09,30 h.- O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá

El Gobierno gallego ha asumido que la planta de basuras del sur sería la de Estela Eólica si la propuesta empresarial con la que concurrió al concurso eólico "se adecua" al nuevo plan de residuos, aprobado en el Consello de la Xunta de este jueves y que supondrá una inversión de 500 millones de euros.

Lo ha admitido el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la presentación de este plan ante los medios, en la que acompañó a Alberto Núñez Feijóo. La empresa, que recibió 186 megavatios, se comprometió a invertir 160,37 millones de euros y a crear 279 empleos en una planta de residuos sólidos urbanos de la que se sabe que contará con generación termoeléctrica de 50 megavatios y cinco plantas de transferencia.

"El plan eólico es un plan y el de residuos es otro", ha replicado Agustín Hernández, preguntado al respecto, antes de insistir en que la propuesta empresarial de Estela deberá "adecuarse" al plan de residuos y admitir que, si lo hace y decide seguir adelante con su plan industrial, podría construir la segunda planta prevista para Galicia. "Evidentemente, si se adecua, no vamos a tener dos", ha resuelto el conselleiro.

Por su parte, fuentes de la empresa han asegurado a Europa Press que están "pendientes" de una próxima reunión con el Gobierno gallego para analizar cómo lleva a cabo su plan industrial.

El nuevo plan de residuos aprobado contempla la puesta en marcha de un segundo complejo de tratamiento de residuos en el sur de la Comunidad para "aliviar" a la planta de Cerceda. De hecho, la Xunta confía en que los complejos del norte y del sur, con la mejora de las plantas de tramiento existentes —Nostián, Barbanza y O Morrazo— y la construcción de ocho nuevas plantas de compostaje permitirán a Galicia tener un sistema "puntero" de tratamiento de basura.

Según recoge el documento aprobado este jueves, la inversión específica en la red de infraestructuras previstas asciende a 417,6 millones de euros, de los que 358,6 se destinarán a nuevas plantas de tratamiento —compostaje y la nueva planta del sur— y los 59 millones restantes, a la mejora de la capacidad de las plantas existentes.

De esta cantidad, el complejo del sur, cuya ubicación no aclararon este jueves Feijóo y Hernández, supondrá 244,8 millones de euros, pues contará con una planta de valorización energética y una planta de compostaje, además de otras dos destinadas a la selección de envases y de selección mecánica autorizada, respectivamente.

Nuevas plantas de compostaje

Así, Galicia dispondrá de ocho nuevas plantas de compostaje, en las que se invertirán 81,5 millones de euros. Además de la referida planta de compostaje en el complejo del sur, que implicará 22 millones de euros de inversión, se construirá otra en Sogama por un importe de 13 millones de euros y otras seis en localización por determinar que suman un presupuesto de 46,5 millones de euros.

A todo ello, hay que añadir otros 11,4 millones en plantas locales y miniplantas, por lo que la apuesta por el Ejecutivo autonómico por el compostaje podría ascender a más de 92 millones.

Reducir la producción

"Doce años después, la Xunta aprueba un nuevo plan de residuos que intenta concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir los residuos, reciclarlos y evitarlos", ha proclamado Feijóo, quien ha explicado que este documento recibe luz verde con el reto de lograr que, en el año 2020, la población gallega produzca un 10 por ciento menos con respecto de los 1,2 millones de toneladas que se generan en la actualidad.

Del mismo modo, se busca reducir "progresivamente" el porcentaje de residuos que van a parar a los vertederos —de un 53 a un 24 por ciento— y lograr que, en el año 2015, "el cien por cien" de la basura que se genera en Galicia "se trate correctamente".

El tercer gran eje de este plan se centra en intentar "triplicar" la reutilización y el reciclaje de los residuos, pasando del 10 por ciento actual al 30 por ciento.

"Atendemos una materia pendiente y ponemos a disposición de los gallegos un plan que va a tener inversión, que va a traer orden, que va a traer rigor y que va a traer riqueza para Galicia", ha proclamado Feijóo.

Parque eólico pena ventosa

Por otra parte, la Xunta ha autorizado definitivamente el proceso reformado del modificado al parque eólico de Pena Ventosa, en los ayuntamientos lucenses de Vicedo y Ourol, como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, que cuenta con informe favorable emitido por la Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe.

El proyecto permitirá la implantación de una nueva instalación de producción de energía a partir de fuentes renovables, como es la eólica, y supondrá una inversión de 4,15 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento