Un total de ocho grupos de trabajo, en su mayoría personas mayores, evaluarán la calidad de vida del colectivo en Bilbao

Un total de ocho grupos de trabajo, compuestos en su mayoría por "bilbaínos y bilbaínas de edad avanzada", evaluarán la calidad de vida de las personas mayores en la capital vizcaína con el fin de elaborar un informe sobre la situación actual en esta materia y un plan de acción trienal.

Un total de ocho grupos de trabajo, compuestos en su mayoría por "bilbaínos y bilbaínas de edad avanzada", evaluarán la calidad de vida de las personas mayores en la capital vizcaína con el fin de elaborar un informe sobre la situación actual en esta materia y un plan de acción trienal.

Los grupos han sido presentados este jueves por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el concejal delegado de Acción Social, Ricardo Barkala, que han destacado que "las personas mayores van a ser las verdaderas protagonistas" del proyecto 'Bilbao, ciudad amigable con los mayores', una iniciativa del Área de Acción Social cuya finalidad es la integración de la villa en la 'Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores', promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los grupos de trabajo están compuestos "mayoritariamente por bilbaínos y bilbaínas de edad avanzada". Los equipos cuentan con 48 personas que superan los 60 años de edad, 24 profesionales sociales del Ayuntamiento de Bilbao y de empresas privadas, 12 personas que cuidan de familiares de edad avanzada, así como 12 representantes de grupos de voluntariado. Además, otras 300 personas mayores participan en la iniciativa cumplimentando una encuesta que se distribuirá en las Asociaciones de Personas Mayores de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una página web (www.bilbaociudadamigable.com) con toda la información relativa el proceso de incorporación en la 'Red Mundial de Ciudades Amigables con los Mayores'. La web permite recoger la opinión de la ciudadanía, así como descargar una versión interactiva de la encuesta que se repartirá en las asociaciones de mayores. Esta encuesta puede ser rellenada por cualquier usuario, si bien el Ayuntamiento espera contar especialmente con la colaboración de personas mayores.

Los objetivos de este proyecto son generar procesos de participación comunitaria, introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todas las edades, y aprovechar "el potencial" de los bilbaínos mayores de 65 años para el desarrollo de la vida ciudadana.

Los integrantes de los grupos de trabajo y las personas mayores que realicen la encuesta deben valorar cuál es la situación de Bilbao con respecto a ocho indicadores de la vida urbana establecidos por la OMS y que influyen en la salud y calidad de vida de las personas mayores: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.

Las personas mayores participan en el análisis de la situación actual, pasada y futura de la ciudad, aportando sus percepciones sobre lo que consideran amigable en relación a su proceso de envejecimiento, informando de los problemas de su vida cotidiana y proponiendo posibles soluciones.

La información aportada por los mayores, combinada con la participación de las administraciones públicas, los profesionales sociales, los voluntarios y familiares cuidadores, servirá para proporcionar "una imagen completa de los puntos fuertes y las barreras con que cuenta Bilbao para ser considerada como amigable con los mayores". Esta imagen quedará plasmada en un informe, previsto para el mes de marzo, que será remitido a las OMS.

La labor de los grupos de trabajo no terminará con la elaboración del informe, ya que se encargarán posteriormente de verificar el cumplimiento del plan de acción y de las propuestas de mejora incluidas en el mismo.

La pertenencia a la Red Mundial supone un compromiso por parte del Ayuntamiento de Bilbao de realizar evaluaciones y mejoras continuas de su adaptación a las personas mayores. Una vez que Bilbao se haya integrado en este grupo, se iniciará la fase llamada de 'Ejecución', en la que la ciudad tiene un plazo de tres años para ejecutar su plan de acción. Transcurrido ese tiempo, el Ayuntamiento presentará a las OMS un informe sobre los progresos realizados por la ciudad.

Si el alto organismo internacional considera que la ciudad ha llevado a cabo su plan de acción de forma adecuada, Bilbao pasará a la fase llamada de 'Mejora Continua'. En esta fase, la OMS propondrá la elaboración de un nuevo plan de acción de cinco años de duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento