Los daños en carreteras y dominio hidráulico se elevan a 1,5 millones

Medio Ambiente asegura que en la actualidad "no existe constancia" de solicitudes presentadas por particulares relativas a posibles ayudas

La evaluación realizada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas eleva a 1,5 millones de euros la cuantificación económica de los daños en carreteras y dominio público hidráulico derivada de las intensas lluvias registradas a comienzos de este mes. Del total, 1,4 millones se corresponden con desperfectos en la red viaria.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello, dio a conocer estas cifras, una vez que la Xunta "acabó la evaluación objetiva de los daños" y "desbloqueó los trámites para proceder a los arreglos". "Actuamos como un gobierno serio, empezamos e hicimos la evaluación y activamos el protocolo para solucionar los problemas", ha resaltado el mandatario autonómico.

Del total de daños en carreteras autonómicas, 112.530,63 euros se corresponden con la provincia de A Coruña; 307.507, con la de Lugo; 100.845,16 euros, con la de Ourense; y 875.487,01, con la provincia de Pontevedra, la más afectada por las intensas lluvias de la pasada semana. De hecho, ésta última concentra todos los perjuicios en el dominio público hidráulico, valorados en 137.816 euros, de manera que supone un millón en daños.

Las actuaciones más destacadas en las carreteras consisten en la retirada de desprendimientos, reconstrucción de muros, reparación de mallas y limpieza de fosos, junto con pequeñas actuaciones en curso de cantería. Según ha informado el departamento que dirige Agustín Hernández, las actuaciones ya se están llevando a cabo a través del servicio de conservación de carreteras de la Xunta.

En cuanto a las incidencias registradas en el dominio público hidráulico, la Xunta detectó la necesidad de reparar muros, dragar y limpiar piedras, y limpiar árboles en los lechos y en los paseos fluviales, entre otras. Hay que señalar, añade, que en el dominio público hidráulico, los daños fueron "muy escasos" gracias, según indica Medio Ambiente, al "trabajo anticipado que se realizó".

Así, este departamento subrayó que Augas de Galicia llevó a cabo en los últimos meses trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento de lechos, márgenes de los ríos, zonas de servidumbre de paso y pistas de acceso a los ríos, lo cual facilitó el discurrir de las aguas, compatibilizándolo con el mantenimiento de las condiciones naturales del ecosistema.

No solicitud ayudas

Por otro lado, la consellería ha asegurado que en la actualidad "no existe constancia" de solicitudes presentadas por particulares relativas a posibles ayudas para paliar los daños causados por la lluvia en sus viviendas.

Además, afirma que tampoco existen incidencias de "importancia" en los diferentes grupos de viviendas de promoción pública de titularidad del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que obliguen a realizar actuaciones de reparación o mantenimiento.

La Xunta recuerda que entre los días 4 y 8 de enero se registraron en gran parte de la provincia de Pontevedra varios valores acumulados que superaron los 190 litros por metro cuadrado, donde, por ejemplo, en Fornelos de Montes, se registró un valor acumulado de 408 litros por metro cuadrado; o en Cuntis, 310 litros por metro cuadrado.

Al estudiar los valores históricos de precipitación registrada durante cinco días consecutivos hay que remontarse a diciembre del año 1989, cuando se registraron en Fornelos de Montes precipitaciones del orden de 390 litros por metro cuadrado.

Cambio titularidad

En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta autorizó este jueves el cambio de titularidad de dos tramos de las carreteras LU P-3906 y LU P-3908, a favor del ayuntamiento lucense de Outeiro de Rei, en la provincia de Lugo.

Este traspaso se realiza en virtud del artículo 5 de la Ley 4/1994, de carreteras de Galicia, que indica que los cambios de la titularidad de las carreteras incluidas en las redes dependientes de la Comunidad gallega deberán ser aprobados por el Consello, por propuesta de la consellería con competencias en la materia.

Asimismo, la Ley de carreteras establece que las vías provinciales o tramos determinados de ellas en que la circulación adquiera características netamente urbanas, serán entregadas a los respectivos ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento