Plantan 200 árboles en Joven Futura para compensar las emisiones del Festival Estrella de Levante SOS 4.8

El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional han plantado casi 200 árboles en la urbanización Joven Futura para compensar las emisiones del Festival Estrella de Levante SOS 4.8 que tuvo lugar el pasado mes de mayo y donde cada asistente generó menos de 7 kilogramos de CO2 al día, lo que supone un 75 por ciento menos que la media nacional generada por habitante y día.
Un momento en la platanción de árboles
Un momento en la platanción de árboles
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Un momento en la platanción de árboles

El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional han plantado casi 200 árboles en la urbanización Joven Futura para compensar las emisiones del Festival Estrella de Levante SOS 4.8 que tuvo lugar el pasado mes de mayo y donde cada asistente generó menos de 7 kilogramos de CO2 al día, lo que supone un 75 por ciento menos que la media nacional generada por habitante y día.

La colaboración entre la Consejería de Cultura y la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local del Cambio Climático de Murcia, ha permitido de esta forma que el Festival Estrella de Levante SOS 4.8 sea sostenible, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, han asistido a la plantación de estos 192 pinos carrascos plantados, que compensará durante su primer año de vida las emisiones del festival.

Cada pino de 30 años de edad puede ahorrar hasta 48 toneladas de dióxido de carbono al año y, en su periodo de crecimiento inicial, el nivel de absorción de CO2 es mucho menor y estima en 2,5 toneladas de CO2 por cada pino durante el primer año.

Para calcular la contaminación del festival, la ALEM evaluó las emisiones globales de CO2 del festival en su organización y desarrollo, teniendo en cuenta los consumos en carburantes, energía, productos y recursos.

Además, incluyó un estudio de movilidad generada para estimar el consumo de carburante ocasionado por los desplazamientos de los asistentes al festival que fue evaluada a través de más de 1.200 encuestas ambientales, se ha hecho la estimación del número de árboles que serían necesarios para compensar dichas emisiones.

En total, el festival celebrado en mayo de 2010 generó un total de 469 toneladas de CO2, es decir, aproximadamente 13,4 kilogramos de CO2 por asistente que supone menos de 7 kilogramo de CO2 por asistente y día.

Este nivel de emisiones es un 75 por ciento menor que la media nacional generada por habitante y día lo que muestra de manera clara el nivel de sostenibilidad alcanzado por el festival.

Actividades de concienciación

El Ayuntamiento ha recordado que, durante la celebración del festival, se llevaron a cabo diferentes actividades de concienciación medioambiental y de fomento de la movilidad sostenible, con autobuses que conectaban la zona de acampada con el recinto del festival y con la instalación de numerosos aparcabicis en la zona de acceso al SOS.

Otra de las actividades que llamó la atención entre el público fue un sistema alimentado con energía solar fotovoltaica que transformaba mediante unas bicicletas acopladas a un generador la energía del pedaleo de los asistentes al festival en energía eléctrica para cocinar sus propias palomitas, que se llevaban como obsequio.

Además, la actividad que tuvo mayor éxito de participación fue el reciclado de vasos de plástico, a cambio de obsequios. Los equipos de 'Voluntarios por el Planeta', voluntariado ambiental dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, repartieron entre los asistentes camisetas y bolsas de tela, yo-yo's, pañuelos y gorras, entre otros obsequios, a cambio de la recogida selectiva de 20 vasos de plástico.

En total se recogieron más de 90.000 unidades de vasos de plástico, lo que demuestra la "gran acogida que tuvo esta iniciativa", explicaron las mismas fuentes.

Por último, el Ayuntamiento ha recordado que el festival obtuvo el Premio Green'n'Clean Award, otorgado por la organización europea de festivales Yourope como reconocimiento a la destacada labor medioambiental y de sostenibilidad que el Festival Estrella de Levante SOS 4.8 ha llevado a cabo.

Además, desde el Reino Unido viajó hasta el festival un asesor ambiental de la Organización A Greener Festival para evaluar al SOS y permitir así su participación en el Premio A Greener Festival Award, que dicha organización entrega cada año a los festivales más sostenibles celebrados en todo el mundo.

Así, el festival Estrella de Levante SOS 4.8 se ha convertido en el primer gran festival en el que se ha elaborado una auditoria energética para conocer si se ha consumido la energía de forma eficiente, a la vez que se identifican las medidas necesarias de cuya aplicación se derive un ahorro energético en posteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento