M.Federico Mayor Zaragoza ofrece independencia y diálogo para "inventar" el futuro de Sierra Nevada

Apuesta por definir los aspectos que necesitan "especial protección y promoción" para la adecuada conservación del Espacio Natural
Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza, nombrado este pasado martes presidente del Consejo de participación del Espacio Natural del Espacio Natural de Sierra Nevada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha afirmado que afronta esta nueva responsabilidad ofreciendo independencia y diálogo con todas las partes para "inventar" el futuro y porvenir de "uno de los espacios privilegiados de la Tierra".

El ex director general de la Unesco ha expresado este jueves en declaraciones a Europa Press que en todos los cargos que ha ostentado hasta el momento ha escuchado y hablado con todas las partes para "siempre" llegar a acuerdos y ahora seguirá actuando del tal forma. Mayor Zaragoza ha confesado que desde el conocimiento que le ha dado el cargo en la Organización de las Naciones Unidas "vale la pena" dirigir el Consejo de Participación, pues Sierra Nevada es "uno de los espacios privilegiados de la Tierra".

Además, ha añadido que es "un privilegio" poder contribuir a que el Parque Nacional tenga a escala mundial toda la atracción y la capacidad de convertirse en "uno de los grandes destinos turísticos". En este sentido, ha afirmado que lo hace "por amor a Andalucía y cercanía granadina".

Mayor Zaragoza, que ya ha mantenido contactos con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha precisado que les ha trasladado la necesidad de rodearse de "colaboradores activos y personas dedicadas en el asunto", pues lleva una agenda "complicada". No obstante, ha aclarado que "no le preocupa" esta circunstancias, ya que "hay una enorme cantidad de personas que conocen y saben lo que significa Sierra Nevada, así como lo que puede llegar a ser".

En esta línea, ha adelantado a Europa Press que aún no hay fecha para presidir la primera reunión del Consejo de Participación. En referencia al nuevo reto que se le plantea en su dilatada trayectoria profesional, Mayor Zaragoza, doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que la primera tarea que tiene por delante es "saber dónde estamos y conocer lo que se ha logrado", que es "mucho", gracias a la labor de su antecesor, el profesor José María Quintana.

Por otro lado, el que fuera nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2008 ha manifestado que la siguiente labora será definir cuales son los grandes objetivos a alcanzar, que para su ejecución cuenta excelentes colaboradores tanto en la Consejería de Medio Ambiente y los investigadores de la Universidad de Granada.

Asimismo, ha apuntado que también habrá que definir los aspectos que necesitan "especial protección y especial promoción" para la adecuada conservación del Espacio Natural y Parque Nacional de Sierra Nevada. Después, ha considerado "fundamental" la tarea de "inventar el futuro y porvenir de Sierra Nevada, que está por hacer". "Procuraremos abrir una nueva página", ha confesado.

Por otro lado, el presidente de la Fundación para una Cultura de Paz ha explicado que Sierra Nevada es una Reserva de la Biosfera de una calidad "excepcional" no solo por su espacio y ámbito, sino también por lo que significa desde el punto vista ecológico, de riqueza natural, de fauna y flora, pero, sobre todo, desde el punto de vista de los habitantes. En este sentido, ha añadido que es a ellos a los que tienen que dirigirse los mayores esfuerzo del Consejo de Participación, en concreto, "a los que llevan años viviendo y haciendo posible que este espacio haya llegado hasta hoy en excelentes condiciones".

Mayor Zaragoza ha expresado que trabajará para "sacar un gran partido" a Sierra Nevada, pues es bueno para Granada, Andalucía, España y Europa, que necesita tener, sobre todo, en esta zona, espacios como éste.

"influido por el conocimiento"

El nombramiento del que fuera ministro de Educación y Ciencia en 1981 y 1982 tuvo una buena acogida por las organizaciones ecologistas. Así, Ecologistas en Acción y WWF expresaron a Europa Press que esperaban que Mayor Zaragoza actuara con "independencia" y que no se plegara a las presiones políticas, así como que tuviera "mano izquierda y valor" frente a Cetursa, "principal de Sierra Nevada".

En este sentido, el nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada se definió como un científico al que "sólo le influye el rigor del conocimiento". Además, en esta línea ha manifestado que "no depende de Cetursa, ni de nada y ni de nada, pues por eso es el presidente". "Sólo dependo del conocimiento", ha confesado.

Por último, ha prometido que aplicará el conocimiento científico, hablará con todas las partes y escuchará para llegar "siempre" a acuerdos. "A mi edad lo único que puedo ofrecer es independencia", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento